Esta tarde ha sido la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, localizada en esta ocasión en el Centro de Atención Primaria Santa Mónica. La Plataforma había acordado que cada quince días se haría en un Centro de Salud, la próxima (dentro de otros quince) en el Centro de Salud 1º de Mayo.

Hemos estado bastantes vecinos y vecinas, casi tantos como en las primeras concentraciones, cerca de doscientos, todas aplaudiendo a los sanitarios que han salido a la puerta del Centro. Además de proferir gritos de ‘Ayuso dimisión’, ‘la pública se defiende’, ‘nos están desmantelando’, etc.

Aunque éramos bastantes, lo extraño es que no estuviéramos todas y todos los vecinos de Rivas, porque la Sanidad Pública es de todas y si la desmantelan o la privatizan, nos la están robando a todas las personas de Rivas, los más o menos pudientes y los que votan a un partido o a otro, el riesgo y el miedo es que nos quitan la Sanidad Pública. Allí estaba el alcalde y la vicealcaldesa, y muchos de los concejales y concejalas de los partidos de izquierdas. En varias ocasiones, el alcalde ha dicho que ‘ni la Presidenta Ayuso, ni el Consejero de Sanidad, ni ninguna otra autoridad sanitaria quiere recibirnos…, somos el municipio más precarizado de toda la Comunidad”.

Se ha leído un manifiesto, que recoge las principales denuncias (ya publicado en zarabanda.info), que reafirma la solidaridad con las y los sanitarios y han relatado algunas situaciones de desatención flagrante: Centros cerrados, teléfonos imposibles de conectar, médicos desbordados, etc.

Algunos de los sanitarios del Centro Santa Mónica han tomado la palabra y nos han pedido a los presentes que ‘no abandonemos’, que ‘sigamos reivindicando lo que es nuestro’, que ‘nuestra presencia les da ánimos’, que ‘están desbordados’, que ‘los sanitarios tienen que repartirse las consultas y los pacientes porque las bajas no se sustituyen’, que ‘están agotados’…

También, algunos de los presentes han contado sus propias experiencias de desatención y abandono ‘en un año llevo tres psicólogas distintas, porque se les acaba el contrato de dos o tres meses y las cambian” contaba Laura.

Los organizadores de la Plataforma de Sanidad han dicho que, “desde distintos municipios de la Comunidad de Madrid se está preparando una gran manifestación en Madrid, para reivindicar nuestro derecho de atención médica y nuestro recurso la Sanidad Pública”.