Estimación de cobertura 5G en Rivas está prevista para diciembre de 2022.

En el marco por extender la red 5G de 700 MHz a todos los municipios de la región, se ha desplegado esta tecnología en 22 nuevas localidades. De esta manera, los vecinos disfrutarán de una mejor cobertura y de un incremento de la velocidad de navegación.

Estimación de cobertura 5G en la Comunidad de Madrid para diciembre de 2022.

Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Becerril de la Sierra, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Coslada, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Navalcarnero, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro y Valmojado son las nuevas poblaciones a las que ha llegado la red 5G de 700 MHz.

La banda de 700 MHz, también llamada baja, facilita a las compañías dar cobertura extensa, mejorar la penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia.

Esta extensión, que se está produciendo mediante la implicación y cooperación de los principales operadores, con el objetivo de la de concluir el año con una expansión de la línea de alta velocidad fija de un 97,4%.

Mapas de conectividad

La Dirección General de Política Digital, perteneciente a la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, realiza un seguimiento periódico cada dos meses para comprobar el correcto funcionamiento y la prestación que se está dando de este servicio a la ciudadanía.

Asimismo, las empresas suministradoras deben comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender el 5G para que se pueda comprobar que no hay interferencias con la Televisión Digital Terrestre y se vayan resolviendo posibles problemas puntuales. Estas actualizaciones son públicas y se pueden consultar a través de los mapas de conectividad interactivos disponibles en el apartado de conectividad de la página web autonómica.