La accesibilidad, el acceso al empleo, la educación, la cultura, el deporte y el ocio, el bienestar social o el voluntariado son algunas de las materias contempladas en el convenio suscrito por la ONCE y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, agradece a los representantes de la ONCE, la oportunidad de firmar un convenio como este “llevamos mucho tiempo trabajando la inclusión social y pensándolo me resulta extraño que no lo hayamos hecho antes, y más cuando la ONCE ya tiene presencia en nuestra ciudad a través de sus afiliados”. “Los representantes políticos siempre llegamos tarde, son quienes sufren las deficiencias de la ciudad quienes nos alertan, solo ellos, sus organizaciones y sus interlocutores eficaces, quienes aseguran que podamos dar respuesta rápida y adecuada”, dice el alcalde. “Como ejemplo, una vecina invidente nos contaba cómo por causa de unas obras, no podía hacer su recorrido hasta la estación de metro. Habíamos intentado prever todos los parámetros de circulación, alternativas peatonales, seguridad…, pero nadie habíamos pensado en esta circunstancia”, añade.

Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en Madrid, ha comentado, “me encanta escuchar a un representante público hacer autocrítica y reconocer lo que no hacen bien. Nuestra obligación es defender los derechos de aquellos con incapacidad visual, intentamos que las ciudades sean más accesibles, más cómodas para los invidentes y para todos”.

En Rivas hay 78 afiliados de la ONCE.

El Convenio pretende, entre otras muchas actuaciones, conseguir la inclusión educativa y laboral, “queremos ser ciudadanos normales y poder ganarnos la vida”, comenta ONCE.

Royo ha anunciado que, en un par de meses lanzaremos la campaña ‘si tienes baja visibilidad acércate a la ONCE’, “destinada sobre todo a aquellas personas que piensan que para estar en la ONCE uno tiene que ser ciego y no es así, los grados de pérdida de visión son muchos y todo caben en esta organización”.

En el acto se encontraban la concejala de Feminismo y Diversidad, Yasmin Manji, Mª Teresa Rodríguez, Presidenta del Consejo Territorial y Fernando Ortega, director de la Agencia de Vallecas (de la que depende Rivas), ambos de la ONCE.