Esta mañana 1 de julio, ha tenido lugar la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Rivas. Como viene siendo habitual, inmediatamente después, el Gobierno, ofrece una rueda de prensa para comentar los temas tratados y otros de actualidad. Aunque es el alcalde Pedro del Cura, junto con la vicealcaldesa Mónica Carazo, quienes la protagonizan, en esta ocasión ha sido la vicealcaldesa y la portavoz del Gobierno, Aída Castillejo, quienes han comparecido.

La mayoría de los temas tratados en la JGL han sido, de trámite rutinario referido al funcionamiento cotidiano de la ciudad: Decretos de Alcaldía; Convenios con entidades locales; Certificaciones de obra; Expedientes de contratación de obras; Prorrogas de contratos de los Talleres de la UP; etc.

Fuera de los temas tratados en la JGL, en la RP se ha comentado, a iniciativa de los periodistas, sobre, los varios incendios que se han producido en los últimos días en zonas próximas a las viviendas. Las representantes del Gobierno han comentado que, “desde la concejalía de Transición Ecológica se está procediendo al desbrozado de las zonas de riesgo de incendios”. “En el caso del incendio cercano a la Plaza Blas Infante, ya se había hecho el trabajo en la franja de seguridad, en la zona de arbolado se hace con menor intensidad, porque la vegetación del suelo protege de plagas a los propios árboles. La intención es repoblar aquellos árboles y plantas que se hayan quemado”, ha comentado Castillejo.

De nuevo se han expresado las condolencias por el accidente del trabajador de Rivamadrid. M. Carazo ha dicho que “el Ayuntamiento está facilitando a la Guardia Civil y a la autoridad laboral todo lo que solicitan para esclarecer el suceso. El Ayuntamiento no puede intervenir en la investigación, porque no tiene competencias y porque no debe interferir de ninguna manera en el proceso”.

Ya en la última RP posterior a la JGL, el alcalde comentó sobre la creación de un ‘Ecoparque’ (en Zarabanda lo publicamos por entonces). Hoy ha vuelto a salir este tema, las portavoces del Gobierno ha reafirmado la posibilidad, no han adelantado ninguna fecha, pero si han dicho que en unos días, las y los portavoces de los grupos municipales visitarán uno de estos ‘ecoparques’ en funcionamiento en Valencia. “La intención es instalar uno en nuestro municipio en el que participe el Ayuntamiento de Rivas o incluso otras administraciones cercanas también”.

Con respecto a las Fiestas Locales de septiembre, la concejala de Fiestas A. Castillejo ha comentado que, “ya es tiempo de que recuperemos nuestras fiestas, la iniciativa es del Ayuntamiento y está aprobada por la Comunidad de Madrid (por protocolo Covid). Las medidas de seguridad serán estrictas y respecto a los vasos reutilizables, el Consejo de Fiestas ha considerado que son más necesarios que nunca, es en el sanitizado que se hace de los mismos donde está la mayor seguridad, se inspeccionará más exhaustivamente el uso que se hace de ellos en las casetas”.

A las portavoces se les ha pedido una valoración sobre ‘la aprobación por parte de la CM de una partida para la ampliación del colegio La Luna y su gimnasio’. La concejala de Cultura A. Castillejo ha dicho que “ni los padres del colegio ni yo misma nos fiamos de la Comunidad de Madrid, mientras no veamos las máquinas trabajando”. Con respecto a los otros centros educativos pendientes, han comentado no saber nada nuevo.

El último comentario ha sido respecto a la habilitación de varias empresas (como el Corte Inglés) para inocular la vacuna de Covid a quienes lo soliciten, la vicealcaldesa M. Carazo ha dicho que “me parece inaudito que la Comunidad de Madrid deseche el recinto en Rivas como Centro Regional de vacunación y mientras tanto el Zendal tenga que vacunas 24 horas, que a los vecinos de Rivas les manden a Moratalaz a vacunarse o que sean empresas privadas quienes lo hagan. Eso sí, en aras de activar la economía, como lo ha justificado Ayuso”. Que la ha faltado decir que “hay que alimentar el negocio de sus amigos…”.

También te puede interesar