CRÓNICA del Acto “Futuros en Libertad”

La Hispanidad reúne en Rivas a los “nuevos madrileños” del PP

 

Los populares de Rivas organizaron el pasado viernes, día 14, un concurrido encuentro de empresarios, activistas y otras figuras latinoamericanas afines a la derecha, al que también asistió el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

 

La ciudad de Rivas destaca por su marcada solidaridad internacional. Sin embargo, esta solidaridad no es patrimonio de ninguna ideología, como demostró este acto de internacionalismo conservador del PP de Rivas. El anticomunismo, las propuestas económicas neoliberales y las apelaciones a la cultura latinoamericana común fueron los elementos recurrentes del acto.

El salón de actos del Edificio Atrio se llenó con 136 asistentes, algunos venidos de Madrid con ganas de escuchar a los ponentes estrella, entre los que destacaban el venezolano Leopoldo López y el cubano Carlos Payá, hermano del fallecido disidente Osvaldo Payá.

La presidenta del PP local, Janette Novo (también de origen cubano), ejerció de maestra de ceremonias de este acto por el Día de la Hispanidad en el que llamó a celebrar “la gran familia hispanoamericana que somos”, con el deseo de que “Latinoamérica sea una región de paz” y “un motor de progreso económico y social”, a través de la cooperación económica con España en torno a cuatro ejes: crecimiento económico, infraestructuras, PYMES y fortalecimiento institucional.

Arropada por cargos públicos de otros municipios, Janette Novo recibió el apoyo de su partido para su candidatura a la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, con gritos de “¡presidenta, presidenta!” (sic). Demostrando firmeza ideológica, la dirigente local se comprometió a aplicar las políticas de Ayuso en Rivas con “impuestos bajos que impulsen el crecimiento económico”, justo en el momento en el que dichas políticas están más en entredicho a nivel internacional por el desplome de la libra, que se saldó con el cese del Ministro británico responsable de la propuesta de bajada de impuestos.

Novo (PP) ha recordado anuncios de Ayuso como la “Tarifa Cero” para nuevos autónomos, la inversión de 12 millones de euros en digitalización de empresas o los 5 millones para polígonos industriales (criticando al Ayuntamiento por no haber solicitado, según ella, esta última ayuda). En referencia a Redpiso y Alimentos Polar España, las empresas que recibieron un reconocimiento durante el acto, afirmó que son un “ejemplo de coraje” y “mezcla de culturas”. También resultó premiado Sergio Contreras, en representación de la ONG Refugiados sin Fronteras.

A continuación, intervinieron ponentes como Gustavo Eustache (Responsable de “Nuevos Madrileños” del PP de Madrid) que puso en valor el papel de la emigración española en el crecimiento económico de la década anterior al Gobierno de Hugo Chávez y reclamó “que nos dejen vivir en libertad”. El activista Carlos Payá leyó una carta del Movimiento Cristiano de Liberación y reclamó “sudafricanizar el tema cubano” a través de mayores sanciones, embargos y boicot internacional. Para Payá, el bloqueo económico impuesto por EEUU desde hace décadas no sería el principal problema que atenaza la isla, sino “el bloqueo de las libertades”.

A continuación, intervino Leopoldo López, opositor venezolano y ex alcalde de Chacao cuya extradicción sigue reclamando Venezuela a España, tras su fuga del país en 2020. Considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, se le achaca la autoría intelectual de las revueltas de 2019 que se saldaron con más de 30 muertos, así como casos de corrupción y la participación en 2002 en el intento de Golpe de Estado a Hugo Chávez (delito este último por el que ya fue amnistiado).

López hizo un juego de palabras con la comida típica venezolana “hallaca” (parecido al tamal, pero más elaborado) para explicar que se cocina con productos “de allá y de acá”, en referencia a las alcaparras y al maíz, como símbolo del intercambio cultural entre España y Latinoamérica. El activista venezolano ha afirmado que “España nos da la oportunidad de aportar” y que “siempre hay un aporte en la inmigración”, por lo que “la relación no debe ser desde el resentimiento de lo que ocurrió hace 500 años”.

Por último, en un largo discurso en el que agradeció la presencia de tantos “luchadores por la libertad”, intervino Javier F. Lasquetty (consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid). “Madrid es desde el Gobierno de Aznar una gran capital latinoamericana”, afirmó. El político popular criticó que en Rivas haya un centro público que reciba el nombre de “Che Guevara” y puso en valor a su candidata: “Janette Novo es muy buena en lo que hace y va a ser muy buena alcaldesa”.

En referencia a las últimas elecciones democráticas en Colombia o Chile, ganadas por la izquierda, Lasquetty afirmó que “siempre detrás de todo está Cuba”. A continuación, expuso su visión de la política migratoria en la que llamó a “huir del paternalismo”, ya que “hay quien habla de los inmigrantes como víctimas, no son víctimas”, afirmó. El dirigente popular advirtió a los asistentes frente a los “intervencionistas” y a la “ola de miseria y autoritarismo del socialismo”.

Entre las reivindicaciones concretas que se elevaron a los políticos, destacó el reconocimiento de títulos que impide (por su complejidad) que muchas personas migrantes ejerzan en España la profesión para la que se han formado. Tras la entrega de premios y la foto de grupo, el acto concluyó con un vino de la “Madre Patria”, es decir, un vino español.

Janette Novo con los premiados en el acto Futuros en Libertad organizado por el PP local |Foto: PP Rivas

Janette Novo con los premiados en el acto Futuros en Libertad organizado por el PP local. |Foto: PP Rivas

Carlos Payá en el acto Futuros en Libertad organizado por el PP local. |Foto: PP Rivas

Janette Novo, Javier Fernández Lasquetty y Leopoldo López instantes antes del acto. |Foto: Zarabanda.