Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Doce millones de habitantes, el 90% de los cuales sobrevive con menos de 600 $ de ingresos anuales por hogar. En un país donde no existe la sanidad pública gratuita, muchas personas encuentran dificultades para acudir a un centro médico cuando surge un problema de salud. Por ello, el Hospital Monkole, con treinta años de experiencia, se propuso desde el principio que la salud fuera accesible a todas las personas, especialmente a las familias sin recursos. Este hospital encontró un gran aliado en la ONG española Amigos de Monkole, que comenzó su andadura en 2017, aunque llevaba ocho años trabajando en el mismo proyecto desde un colegio de Madrid, al que posteriormente se unieron más de veinticinco centros escolares y cinco empresas. La entidad viene a presentar a Covibar, el lunes 21 de febrero, los diferentes proyectos que llevan a cabo para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. Uno de sus objetivos principales es reducir la tasa de mortalidad materna, que es de 473 muertes por 100 000 nacimientos vivos, y la tasa de mortalidad infantil hasta los 5 años, que es de 88,1 por cada 1000 niños nacidos vivos. Son los siguientes:

– Proyecto Diogo, de corrección del raquitismo.

– Proyecto Forfait Mamá y Neonatología. Ofrecen atención durante todo el embarazo a madres de zonas sin recursos, por una pequeña cantidad (55 $, siendo el coste real 350 $). Incluye tres consultas médicas y tres ecografías, pruebas de laboratorio, gastos de farmacia, atención médica durante el parto en el hospital (incluso si necesita una cesárea), cuidados neonatológicos si el bebé nace prematuramente, y la atención del recién nacido durante un año, incluidas las vacunaciones.

– Proyecto de voluntariado médico. Más de 25 médicos voluntarios de todas las especialidades pasan una temporada cada año en Monkole, especialmente para formar a los médicos locales.

– Implantación de un programa sostenible de cribado de cáncer de cérvix. Monitorizado desde España, con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

– Becas para la Escuela de Enfermería de Monkole.

– Proyecto de salud dental. En los últimos años han viajado diez dentistas para atender a la población sin recursos y se ha mejorado todo el material de gabinete dental..

 Fecha: lunes 21 de febrero, 19:00 horas.

Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n. Rivas-Vaciamadrid