La Sexta entrevista a la FAPA y a la Plataforma por la Educación Pública

La Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas Vaciamadrid (FAPA-Rivas) ha colocado hoy a Rivas en el el mapa nacional. Esta mañana, la cadena La Sexta les ha entrevistado junto a la Plataforma por la Educación Pública. Conscientemente, la entrevista se ha realizado en frente del Colegio de La Luna y las obras paralizadas para visibilizar sus demandas.

Una lucha contra los barracones

Para esta televisión nacional, en el barrio de La Luna se desarrolla un ejemplo de la lucha de las familias por construir un centro educativo público. La construcción por fases llevada a cabo por la Comunidad de Madrid está obligando a las familias a convivir con barracones y obras interminables.

Es por ello, que hoy la FAPA de Rivas y la Plataforma por la Educación Pública en Rivas han denunciado la mala gestión del Gobierno de Ayuso ante los micrófonos de La Sexta.

Un centro masificado y un retraso inexplicable

Leticia Pérez, secretaria del AMPA CEIPSO de La Luna, explica en primera persona: “6 años de lucha para que construyan el centro y lo acaben, en plazo, porque por mucho anuncio de la Comunidad de Madrid que haya, en septiembre no estará terminado”. Por ello, Leticia afirma que el próximo curso será “terrible”.

Denuncia que “este centro tiene una estructura hábil para 375 personas, que hoy en día casi duplica con 608 personas ocupando el centro”. Además, se prevé que esta situación empeore aún más, ya que se espera que el año que viene haya 150 alumnos nuevos.

Una ciudad que crece y recursos educativos que se quedan cortos

Por otro lado, Juan Pedro Regadera Boza presidente del AMPA CEIP José Iturzaeta explica: “Llevamos en esta situación más de una década, el último centro público se construyó en 2008”. El portavoz de las familias explica que, desde entonces, ha aumentado la población de Rivas de 64.800 a los casi 98.000 actuales, lo que genera una situación de falta de recursos, masificación y saturación.

“Se pierden espacios comunes como el patio, biblioteca, laboratorio…además, siguen aumentando los barracones” denuncia Juan Pedro Regadera. Según él, “en vez de los millones destinados a la prensa de Ayuso se podría construir el Mercedes Vera y el Margarita Salas al igual que la FP” se queja amargamente.