El Gobierno madrileño activó en octubre el Plan Renove con más de 5 millones de euros para renovar 15.000 equipos ineficientes

 

La Comunidad de Madrid ha recibido en apenas dos meses más de 8.000 solicitudes de ayuda para la sustitución de antiguas calderas y calentadores domésticos. Desde la apertura del plazo del Plan Renove de estos dispositivos el pasado 18 de octubre, se han superado ya los 2,5 millones de euros en subvenciones asignadas, más de la mitad de los 5.175.000 previstos, en la que es la mayor cantidad invertida hasta la fecha por el Gobierno regional para este tipo de actuaciones.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha recordado que “este programa tiene como objetivo fomentar el ahorro de energía, reducir la factura energética en los hogares y disminuir las emisiones contaminantes”. “Los más de 5 millones de euros presupuestados permitirán cambiar más de 15.000 calderas en la región, por lo que cerca de 37.000 madrileños podrán reducir su consumo de gas, calefacción y agua caliente”, ha asegurado.

Los incentivos económicos implementados por el Gobierno autonómico alcanzan hasta 350 euros para la renovación de antiguas calderas por equipos de condensación más eficientes y hasta 150 euros para calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.
Este programa público estará disponible para todos los madrileños hasta el próximo 31 de marzo. Los interesados pueden presentar su solicitud a través de la página web del Plan Renove.

Fomento del tejido empresarial

Estas iniciativas no solo contribuyen a reducir el consumo de energía y mejorar la calidad medioambiental, sino que también fomentan la actividad de fabricantes e instaladores madrileños. Hasta la fecha más de 500 empresas y autónomos se han adherido a este Plan Renove como profesionales autorizados para la ejecución de las actuaciones, lo que supone un importante impulso al tejido industrial del sector.

Toda la información se puede consultar en la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.