La siniestralidad laboral es un 20% menos que la media nacional

 

La Comunidad de Madrid mantiene un mes más el índice de siniestralidad laboral –número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados– más bajo de toda España, y prolonga el liderazgo en esta materia desde 2008. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), correspondientes al período entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, constatan que el dato madrileño es inferior al nacional un 20,9%, con unos valores de 2.865 y 2.267 respectivamente.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre se registraron en Madrid diez accidentes mortales, cuatro de ellos durante la jornada de trabajo en la construcción (uno por patología no traumática, dos por accidentes de tráfico fuera de la Comunidad y uno por caída) y los seis restantes en el sector servicios, (tres por patologías no traumáticas y dos por accidentes de tráfico), de los cuales uno ha sucedido in itinere –durante el desplazamiento desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa–.

Formación práctica en prevención

El IRSST ha publicado ya el catálogo con las acciones formativas para enero de este año, que combinarán formaciones presenciales y virtuales para llegar al mayor número posible de trabajadores, profesionales de la prevención, estudiantes y agentes sociales.

A lo largo de 2023, se actualizará con carácter mensual, recogiendo los talleres y clases que imparte el IRSST, divididos en las diferentes escuelas de prevención. Está disponible para su consulta en la página web de la Comunidad de Madrid.