Una ocasión para decirle a la presidenta Ayuso que la Sanidad es un derecho universal y no se privatiza ni se vende

La Comunidad de Madrid inicia esta semana un proyecto para evaluar la percepción de los usuarios y de sus acompañantes atendidos presencialmente en las consultas de Medicina de Familia o de Enfermería en los centros de salud de la región.

En concreto, se enviarán cada mes 20.000 mensajes SMS a usuarios mayores de 18 años de forma aleatoria, segmentada por profesional (médico de familia o enfermera) y representativa de cada Dirección Asistencial, es decir, cada una de las siete zonas territoriales en las que se distribuyen los centros de salud de la Comunidad de Madrid. En la encuesta se formulan 13 sencillas preguntas que se contestan en menos de un minuto
Tiene como objetivo obtener información sobre la experiencia del paciente para poner en marcha medidas de mejora que incrementen la calidad en la atención asistencial.

En el estudio que se llevará a cabo se pregunta al paciente sobre la facilidad para conseguir la cita (desde que se pide hasta el día en que es atendido), así como el tiempo de espera para entrar en consulta. También se le interpela por su percepción del tiempo, así como sobre la claridad de la información, el trato recibido y la confianza en el profesional.

La monitorización de los resultados servirá para conocer la evolución en cada uno de los aspectos que se preguntan relacionados con la experiencia del usuario.

Cada Dirección Asistencial de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria podrá visualizar y analizar mensualmente sus resultados correspondientes y desarrollar acciones de mejora. También participará en el análisis la Comisión de Calidad Percibida y Humanización de la Gerencia, que podrá realizar propuestas de mejora.

Una oportunidad para decirle a la Comunidad de Madrid, y a la presidenta Ayuso, lo que los usuarios de la Sanidad Pública pensamos de los recortes, las privatizaciones, las deficiencias asistenciales, las demoras en las citas y/o en las intervenciones, la escasez de personal sanitario, etc. Por si acaso no lo han oído en las continuas manifestaciones ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública, ahora se lo diremos de palabra. Espero que los resultados reflejen de verdad lo que todos y todas pensamos y no estén manipuladas como en otras ocasiones.