Buscar

La Comunidad de Madrid dedica una exposición a la tradición vitivinícola de la región

Exposicion El Vino Y La Vina En La Comunidad De Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la exposición El vino y la viña en la Comunidad de Madrid. Patrimonio Inmaterial, que se podrá visitar gratuitamente en el Palacio de Juan de Goyeneche de Nuevo Baztán hasta el 21 de junio, y en la que se abordan diversos aspectos relacionados con el viñedo y el vino, como las técnicas, simbolismos, objetos y espacios vinculados con este saber ancestral.

Organizada por el Centro de Interpretación Nuevo Baztán y comisariada por Pía Timón y Consolación González, la muestra hace un recorrido por la cultura del vino en la región a través de objetos y fotografías procedentes de diferentes museos, instituciones y colecciones privadas. Se trata de un periplo que parte de la época romana hasta casi la actualidad, momento en el que la región cuenta con tres subzonas de Denominación de Origen Vinos de Madrid: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

La exhibición se centra en las tradiciones culturales y sociales como ejes vertebradores de un mundo de relaciones y vínculos familiares, vecinales y laborales con fiestas y prácticas rituales de santos protectores de la viña, sus significados y simbolismos.

Está estructurada en torno a seis temáticas. En la primera, dedicada a los hitos históricos, se han resaltado referencias que facilitan la compresión de la evolución histórica de la viña en la región, como los mosaicos del yacimiento de Complutum. De igual manera, se muestran documentos históricos que evocan la plaga de la filoxera del siglo XIX y la nueva fase de reconocimiento, denominación y valoración de los vinos de Madrid en la actualidad.

La segunda está centrada en los paisajes y construcciones de la viña, en las que se refleja el fraccionamiento parcelario de la región. Por su parte, los conocimientos de estas labores protagonizan la tercera unidad temática, en la que se subraya la riqueza dialectal, la terminología y las técnicas relacionadas con el proceso de la vendimia y la recolección de la uva.

El vino y su relación con Nuevo Baztán

Los oficios conectados con las labores vitivinícolas están presentes en la cuarta unidad, entre los que destacan la herrería, la hojalatería, la alfarería o la tonelería. La quinta sección versa sobre los rituales de la viña, con especial referencia a las fiestas de la vendimia y prácticas como las advocaciones a San Gregorio Nacianceno y San Isidro.

Finaliza la galería analizando el simbolismo y los significados de la uva, desde aspectos como la abundancia y la fertilidad, hasta el de la vid en la tradición cristiana y su reflejo en los motivos decorativos de los objetos litúrgicos. También aborda la relación del municipio de Nuevo Baztán con el vino, puesto que ya el propio Juan de Goyeneche —impulsor del nacimiento de esta localidad— plantó olivares y viñas e, incluso, en su propio palacio contó con una bodega que dedicó a la producción y almacenaje de vinos, aguardientes y colonias para consumo local y comercialización.

Esta exposición conmemora los 300 años de la fundación de Nuevo Baztán. El segundo domingo de octubre de 1723, la parroquia de esta localidad al este de la región conseguía la independencia de la de Olmeda de las Cebollas, hoy Olmeda de las Fuentes, comenzando su andadura en solitario. A la independencia religiosa le siguió la civil, que ha conservado hasta nuestros días.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2023/exposicion-vino-vina-comunidad-madrid-patrimonio-inmaterial

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas