La Comunidad de Madrid dará cobertura en materia de ciberseguridad a las administraciones locales

Actuará en entidades de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas. La futura Estrategia Digital que prepara el Ejecutivo autonómico incluye un capítulo específico dedicado a las ciberamenazas.

 

La Comunidad de Madrid va a dar cobertura en materia de ciberseguridad a las administraciones locales con la puesta en marcha de una Agencia que dará respuesta a las necesidades de los ayuntamientos en materia de prevención y reacción ante estos ataques. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante su intervención en las jornadas organizadas por ByTIC, foro de Innovación y tecnología en las Administraciones Públicas, en colaboración con la Dirección General de Política Digital del Ejecutivo regional.

“Vamos a dar respuesta a todas estas necesidades con la creación de la Agencia de Ciberseguridad, aprobada el pasado 8 de junio por el Consejo de Gobierno y que, en estos momentos, sigue su tramitación en la Asamblea de Madrid”, ha recordado el consejero.
Este futuro organismo actuará en entidades locales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas, además de impulsar la seguridad informática en relación con las empresas, en concreto con las pymes y los ciudadanos.
“En estos momentos, el conocimiento de las tecnologías de la información es necesario para incrementar los niveles de seguridad ante futuros ataques, se ha convertido en un elemento esencial para el actual desarrollo económico y convivencia social. Y la digitalización requiere de un ámbito de confianza en los ciudadanos, en su relación a través de los medios electrónicos”, ha dicho Izquierdo.
Así, la Comunidad de Madrid está reforzando sus capacidades de ciberseguridad, especialmente de la propia Administración Pública, lo que incluye la información y servicios digitales del sector público y los servicios e infraestructuras esenciales: SERMAS; Canal de Isabel II; 112; Metro de Madrid; o Consorcio Regional de transporte; o Madrid Digital. “Por ello, vamos a incluir entre las diez líneas de las que consta la nueva Estrategia Digital, una específica dedicada a la ciberseguridad, ante el aumento de los ataques y amenazas de estas características en una sociedad cada vez más avanzada digitalmente. Este proyecto servirá de guía para impulsar y consolidar la innovación en todo el territorio, llegando al 100% de la Administración, las empresas y al conjunto de los madrileños”, ha concluido el consejero.