La Comunidad de Madrid ha convocado un nuevo programa de formación para el personal y cargos electos de las corporaciones locales de la región. El programa corresponde al primer semestre de este año. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 25 de enero. La programación completa puede consultarse en el BOCM.

En esta ocasión, la Consejería de Administración Local y Digitalización, a través de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, ha incluido una treintena de disciplinas con el objetivo de facilitar la gestión y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Entre las materias que se van a impartir de forma presencial y online se encuentran: transparencia, protección de datos, normativa, proceso electoral, bibliotecas públicas. También habrá formación relacionada con la mejora en la gestión municipal, la transformación digital y el big data, la contratación, la tributación local o el catastro.

La matrícula es gratuita, y no hay fijado un límite de solicitudes. La selección se realizará atendiendo a criterios como la preferencia otorgada a cada curso por el solicitante; proporcionar una mayor asistencia a un ayuntamiento o administración del participante en relación con su población de menor tamaño; adecuación del perfil del alumno a las características de la disciplina impartida; la fecha de presentación de las peticiones; o el abandono injustificado de acciones formativas celebradas en los dos semestres anteriores. Las personas seleccionadas deberán confirmar su asistencia o renuncia, en el plazo establecido en la convocatoria.