La Comunidad de Madrid avanza en la tramitación legislativa de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como Ley Ómnibus. Estos son los principales objetivos de un texto que actúa sobre 50 textos normativos, entre ellos 31 leyes, tres decretos legislativos, seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha defendido hoy este proyecto legislativo en la Asamblea de Madrid, señalando que su pretensión es “avanzar en la mejora de una amplia legislación autonómica que cubre muchos supuestos que requieren actualización, flexibilización y un enfoque claro orientado a la superación de la crisis económica”.

“Los objetivos son impulsar la actividad económica en la región, adaptar el cuerpo normativo actual a las nuevas realidades sociales y económicas, eliminar cargas innecesarias y modernizar la organización administrativa”, ha subrayado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

CUATRO EJES DE LA LEY

López ha explicado los cuatro ejes sobre los que pivota la Ley Ómnibus: la gestión de las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19; la mejora de determinados servicios públicos; la adaptación de las normativas sobre urbanismo y medio ambiente; y la eficiencia del gasto público. Entre otros, López ha señalado como hitos que recoge esta modificación legal, la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, adscrita al SERMAS; la agilización de la gestión de la Renta Mínima de Inserción (RMI). La modificación de la Ley del Juego, con medidas como la exigencia del certificado negativo en el registro de delincuentes sexuales y trata de seres humanos a aquellos profesionales o voluntarios que trabajen con menores en el ámbito deportivo; y una modificación de la Ley 9/2001 del Suelo, para que sea más liberalizadora y permita favorecer las iniciativas emprendedoras y la inversión.

Eso es lo que dicen otros como Unidas Podemos de la ley Ómnibus: