La Comunidad de Madrid invertirá 156 millones de euros en nuevas infraestructuras educativas públicas en 2022 tras aumentar su dotación un 75% en relación con el pasado año. Este esfuerzo presupuestario supondrá la construcción y ampliación de 38 colegios e institutos con 10.220 nuevas plazas públicas, así como la rehabilitación y mejora de numerosos centros docentes. Estas obras permitirán adaptar los espacios a la bajada de ratios anunciada por el Gobierno regional para su implantación paulatina a partir del próximo curso 2022/23.

En breve, durante los meses de febrero y marzo, comenzará la construcción de 5 infraestructuras educativas públicas con una inversión de 14 millones de euros. Se trata del gimnasio del CEIPSO La Luna en Rivas-Vaciamadrid; la ampliación del IES Diego de Velázquez, de Torrelodones; la finalización del IES de Cubas de la Sagra; el nuevo Colegio de Educación Especial de Valdemoro y el CEIP Mercedes Vera (Hispanidad), en Rivas-Vaciamadrid.

En el Plan de infraestructuras de este año de la Comunidad de Madrid se refleja la reducción de la ratio de 25 a 20 alumnos por aula en el primer curso de Educación Infantil durante el curso escolar 2022/23, una medida recogida en el programa de Gobierno que se irá implantando después progresivamente en todos los niveles educativos.

Durante este proceso, la Comunidad de Madrid potenciará los desdobles de estudiantes necesarios a través una contratación adicional del profesorado con el fin de evitar que ningún alumno se quede atrás.

Preguntado el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, esta misma mañana, sobre el inicio concreto de las tres obras anunciadas por la Comunidad de Madrid (CM), así como su finalización, ha dicho “desconocemos cualquier otro detalle, más allá de lo que se ha publicado. Nadie de la CM se ha puesto en contacto con nosotros. Y mucho nos tememos que, el nuevo colegio no esté para el curso que viene. El anuncio de estas infraestructuras ya lo han hecho al menos dos veces, pero no terminan de materializarse”.