La Comunidad de Madrid abre el próximo miércoles 18 su actividad ferial del año, con la inauguración de FITUR, el encuentro internacional de turismo que se da cita cada temporada en el Recinto Ferial de IFEMA de la capital. A lo largo de 2023 está prevista la celebración de 62 eventos de estas características, sin perjuicio de los que puedan sumarse en los próximos meses, ya que el calendario es dinámico.

Rivas presente en FITUR

Los contextos medioambiental, artístico e histórico convergen en la propuesta turística que el Ayuntamiento presenta este mes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La ciudad ya ha estado presente en la Feria del IFEMA en años anteriores.

Así, quienes se asomen al estand ripense en el pabellón de Ifema podrán informarse sobre las rutas que descubren el Parque Regional del Sureste, el yacimiento carpetano de Miralrío, la senda también ciclable de Los Cantiles, (con vistas a la vega del río Jarama), el sendero de El Espartal, la visita a las trincheras de la batalla del Jarama y el itinerario artístico por las obras de arte urbano. Completan la propuesta informativa los conciertos que acoge Rivas y su oferta gastronómica. Todo, en el marco del Plan de Desarrollo Turístico que contempla, entre otros, la señalización de los senderos turísticos que recorren el municipio.

Líder en Ferias Internacionales

La región madrileña lidera el ranking estatal de ferias catalogadas como internacionales, con 37 (el 36,3% del total nacional que tienen esta calificación). A ello contribuyen sus infraestructuras, comunicaciones, servicios y recintos, que la convierten un escenario muy atractivo para los promotores.

De las previstas para 2023, casi la mitad (27) se han hecho merecedoras del calificativo de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid, que reconoce a aquellas que cumplen, entre otros requisitos, con organizarse en recintos permanentes con una superficie de exposición neta superior a 2.000 metros cuadrados y más de 100 expositores directos.

En lo que se refiere a la periodicidad, 45 lo hacen una vez al año, cuatro cada dos y trece son bianuales. Desde el punto de vista de la oferta expositora, Madrid tiene una amplia y variada propuesta, que abarca todos los sectores económicos y comerciales.

Por tipo de visitante, el 51,61% están destinadas a profesionales, frente al 25,81% enfocadas al público general y un 22,58% son mixtas. En cuanto a las entidades organizadoras, IFEMA acoge 39 (el 62,90%), y el resto son promovidas por entidades privadas (25,81%), ayuntamientos (4,84%) y asociaciones empresariales (6,45%).

Sobre los espacios, destaca de nuevo IFEMA, que concentra 53 actividades, el 85,48% del total. Otras ubicaciones son la Casa de Campo, el Palacio de Neptuno, la Galería de Cristal de Centro Cibeles, las vías públicas y las virtuales. Por municipios, Madrid es la sede de 59 (el 95,16%). Respecto al calendario de ocupación, destacan los meses de febrero y marzo (14), septiembre (8), noviembre (7) y abril (6).

Apoyo y facilidades del Gobierno regional

El Gobierno regional, consciente de la importancia de esta actividad como motor económico, fue pionero en la supresión de trabas administrativas facilitando el desarrollo de estos salones, sustituyendo en 2008 el régimen de autorización previa por uno simple de comunicación. Asimismo, eliminó la tasa ligada al desarrollo de la actividad y también la prohibición de venta directa.

Además, desarrolla una política de apoyo directo a través de programas de ayudas a municipios para la promoción comercial y ferial, que se convoca anualmente. De este modo, en 2022 se ha apoyado a 31 municipios con una subvención de cerca de 169.000 euros y una inversión inducida de casi 746.000. Actualmente se está trabajando en la convocatoria para el año 2023.