El miércoles 5 de enero: del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos (17.00) a la plaza de la Constitución (19.45)

MIÉRCOLES 5 ENERO / 17.00.

Salida, 17.00: recinto ferial auditorio Miguel Ríos.

Llegada y saluda de los Reyes Magos, 19.45: plaza de la Constitución.

Juegos de ayer y de hoy. Es la temática elegida para la cabalgata de Reyes de 2022, que desfilará por la ciudad el miércoles 5 de enero. La comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar sale a las 17.00 del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. El trío saludará a la infancia en la plaza de la Constitución a las 19.45, desde el balcón del centro cultural Federico García Lorca.

Las asociaciones de familias (ampas y afas) de 16 centros educativos participan en el desfile con sus carrozas, cuyo alumnado, madres y padres llevan semanas preparando sus carruajes. Son el alma de la cabalgata ripense, la seña de identidad que distingue a esta propuesta participativa. Este año se han sumado 14 colegios y dos escuelas infantiles.

LAS 19 CARROZAS
Las carrozas desfilan según la antigüedad del juego que representan, abriendo la caravana el más longevo, con más de 2.400 años de historia:
1. Afa El Parque: ‘Juegos en el parque’ (siglo XXX antes de nuestra era).
2. Ampa colegio José Hierro: ‘Cometas’ (siglo X antes de nuestra era).
3. Escuela infantil Los Álamos: ’Juegos de pelota’ (siglo IV antes de nuestra era).
4. Ampa colegio Jarama: ‘Muñecas de trapo’ (siglo V).
5. Ampa colegio Las Cigüeñas: ‘Ajedrez’ (siglo VI).
6. Ampa colegio Hans Christian Andersen: ‘El parchís’ (1570).
7. Afa colegio Dulce Chacón y Afa colegio Mercedes Vera: ‘Puzzles’ (1760).
8. Ampa ciudad educativa municipal Hipatia. ‘Soldadito de plomo’ (1838).
9. Ampa colegio La Escuela: ‘Baraja de cartas’ (1868).
10. Ampa colegio José Iturzaeta: ‘Escaleras y serpientes’ (1900).
11. Ampa CEIPSO La Luna: ‘Construcciones’ (1932).
12. Ampa colegio Los Almendros: ‘Futbolín’ (1937).
13. Escuela infantil Semillas: ‘Circuito de carreras’ (1952).
14. Ampa colegio José Saramago: ‘Comecocos’ (1980).
15. Ampa colegio Mario Benedetti: ‘Tetraminios’ (1984).
16. Ampa colegio Victoria Kent: ‘Videoconsolas’ (siglo XXI).
17. Melchor.
18. Gaspar.
19. Baltasar.

ESPECTÁCULO DE APERTURA
El espectáculo ‘Candore. Paseando por el cielo’, de la compañía madrileña Bambolea Teatro, abre la cabalgata. La entidad resume así su propuesta artística: “En la noche, las estrellas se apoderan del firmamento y, con su resplandor, marcan los infinitos caminos que lo recorren. Los seres de luz que viven en las nubes conocen todos esos caminos. Y en las noches de Navidad bajan a la tierra dispuestos a mostrarlos. Con ellos realizaremos un recorrido por el cielo. Nos mostrarán la cara oculta de la luna, la Vía Láctea al completo con sus miles de constelaciones y el interior de los cometas. La dama de las estrellas [Candore], acompañada de su séquito de pirotécnicos, acróbatas y seres extraordinarios, nos invita a mirar arriba para que nos hipnoticen las estrellas”.

3.200 KG DE CARAMELOS
La Concejalía de Cultura distribuirá alrededor de 3.200 kg de caramelos entre las entidades participantes. Aproximadamente 1.100 kilos de ellos sin gluten ni azúcar, que llevarán identificación en el envoltorio. 300 kg son donaciones de los centros comerciales Parque Rivas y H2O.

RECORRIDO:
Estacionamiento inicial de las carrozas: paseo de Alicia Alonso (recinto ferial).
Inicio (17.00): paseo de Alicia Alonso
Recorrido: avenida de Profesionales de la Sanidad Pública, avenida de Aurelio Álvarez, avenida de Pablo Iglesias, calle de César Manrique, calle de Junkal, rotonda de la avenida de los Almendros y calle de la Fundición. Final: aparcamiento de las carrozas en el recinto multifuncional del auditorio Pilar Bardem.
Saludo de los Reyes Magos (19.45): desde el balcón del centro cultural Federico García Lorca (plaza de la Constitución, 3).

HORARIO APROXIMADO PUNTOS INTERMEDIOS DEL RECORRIDO
17.00. Salida avenida de Profesionales de la Sanidad Pública.
18.00. Avenida de Pablo Iglesias.
19.00. Avenida de los Almendros.
19.45. Saludo de los Reyes Magos en la plaza de la plaza de Constitución.

GEOLOCALIZACIÓN EN LA WEB
Un año más, para facilitar la movilidad en el municipio, se podrá geolocalizar la posición en tiempo real de la cabalgata en la web municipal rivasciudad.es

Por seguridad COVID-19, el público debe utilizar mascarilla en todo el recorrido.

RESTRICCIÓN DE TRÁFICO
El tramo de la avenida de los Almendros afectado por la cabalgata permanecerá cerrado al tráfico de 30 a 45 minutos aproximadamente desde las 19.00. Durante ese período de tiempo, las alternativas para la entrada a Rivas se desviarán por la calle del Electrodo y la avenida de Covibar. Y la salida de Rivas a la A-3, desde la avenida de los Almendros, se redirigirá por la calle de Boros, la calle de la Libertad o la avenida de la Integración.

Policía Local prohibirá, además, la circulación por el municipio a vehículos de más de 3.500 kg entre las 15.00 y 21.00.

Foto adjunta: El espectáculo ‘Candore. Paseando por el cielo’ abre el desfile de la cabalgata de 2022.