Asamblea 8M Rivas. 8 de marzo de 2022.

Ya se acerca el día Internacional de la Mujer, nuestro esperado 8 de marzo, aunque para nosotras todos los días se debe evocar y memorar con justicia e igualdad el día Internacional. Así lo recoge nuestro lema para este Marzo «Derechos para todas, todos los días. ¡Aquí estamos las Feministas!

Si echamos la vista atrás, y analizamos algunas esferas de la Pandemia, en concreto en el período comprendido entre marzo de 2020 y la actualidad, todas podríamos coincidir en que en esa etapa albergábamos una intensa esperanza para que se hubiera producido un cambio social.

Pero a día de hoy, este anhelo se ha desvanecido, porque entre otras razones, los pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Educación, Vivienda, Empleo, Seguridad Social, Servicios Sociales y Dependencia) están en crisis.

Por ello nos hemos unido, este pasado 21 de febrero, a la concentración en el Centro de Salud La Paz, junto con la Plataforma por la Sanidad Pública, con un lema específico con perspectiva de género: «Sanidad Pública de Todas y para Todas».

Y con este artículo también ofrecemos nuestro apoyo al resto de ámbitos públicos: Educación, Vivienda, Empleo, Seguridad Social, Servicios Sociales y Dependencia.

Por otro lado, también creíamos que la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia, nos haría transformar nuestra manera de posicionarnos en el mundo y nos haría mejores con el medio ambiente, nuestro entorno, la comunidad y nuestras vecinas. Pero consideramos que no hemos logrado el reto, ya que los problemas han aumentado, y las desigualdades han crecido

La Pandemia nos ha distanciado, ha quebrado o deteriorado redes sociales y de activistas, ha aumentado la Violencia de Género, la emergencia climática, la precariedad, y llevó a las mujeres a amplificar (aumentar) nuestro rol de cuidadoras para seguir poniendo la vida en el centro.

Respecto a la Violencia de Género, los datos de Rivas-Vaciamadrid proporcionados públicamente por la Concejalía de Feminismos y Diversidad son los siguientes:

En el año 2021, según publica la revista del Consistorio «Rivas ciudad»: «El Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia Machista ha atendido un total de 280 mujeres. Del total de casos, 136 acudían por primera vez y, entre ellas, 62 pusieron denuncia y 30 obtuvieron órdenes de alejamiento.»

En el año 2020, El Punto Municipal de Violencia de Género de Rivas (PMORVG), integrado en la Red del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid explicaba, al Diario Noticias para Municipios, que en el estado de alarma: «Si no han llegado más casos es porque, al estar viviendo con su maltratador, evitaban estallidos de violencia con un mayor sometimiento y silencio. Además, tenían preocupación por lo que podía suponerles salir de su casa en ese momento de crisis sanitaria, tanto a ellas como a sus hijos e hijas”.

Respecto al desempleo, el paro creció en Rivas más de un 20% en la época de Pandemia (2020), llegando a un total de 4.782 personas (según datos ofrecidos por el Diario de Rivas); y en diciembre de 2021 las cifras computaban en 4.458 las personas desempleadas en el municipio

Cabe destacar, que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, tal y como confirman los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Así, del total de paradxs registradxs en la ciudad, 2.953 son mujeres por 1.829 hombres, lo que supone un 62% del total. De ellas, el segmento de edad más afectado es entre 55-59 años, con 413 desempleadas, seguido del tramo 45-49 años con 399 y 50-54 con 392.

Tras esté análisis, es necesario que recuperemos la idea que nos mostró la Pandemia, y nos formulemos la pregunta que nos hacíamos respecto a: «¿Qué es lo ESENCIAL para la vida?»; y persigamos un modelo que garantice vidas que merezcan la pena ser vividas, donde se erradiquen: la feminización de la pobreza, las Violencias Machistas, el sistema económico capitalista, colonial, racista, Lgtbifóbico, fascista y patriarcal.

Queremos una Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia, Empleo, Vivienda y Seguridad Social que sean garantistas, de calidad y universales.

Las mujeres siempre hemos luchado por la vida y seguimos haciéndolo cada día. Además, este 8 de marzo saldremos a las calles para visibilizar nuestras demandas y reivindicar ejes fundamentales para el feminismo, constituidos por:

  1. Violencias.
  2. Fronteras.
  3. Cuerpos.
  4. Economía.

Perseguimos acabar con todas las Violencias Machistas, cambiar el sistema social, económico, político, científico, medio ambiental, artístico y en todas las áreas de la cultura, la sociedad y la vida. Queremos conseguir llegar a todas las mujeres y, especialmente, a aquellas que no se sientan representadas.

Porque somos diversas, porque el Feminismo es ESENCIAL, resistente, constante y persistente, además de imprescindibles y es el camino para transformarlo TODO.

¡Nos vemos el 8 de marzo

Asamblea 8M Rivas.