La aplicación de alertas de seguridad ciudadana AlertCops, del Ministerio del Interior, ha alcanzado más de dos millones de descargas desde su lanzamiento en el año 2014.

 

Según informó Interior este lunes, los ciudadanos han dado en los últimos ocho años avisos sobre más de 120.000 situaciones de riesgo relacionadas con casos de robos, acoso escolar, violencia de género, maltrato animal o peleas, entre otros.

AlertCops facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo y permite, de un forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Desde la aplicación, los ciudadanos pueden enviar fotografías y vídeos en directo de situaciones comprometidas que ellos mismos están sufriendo o presenciando y, además, mediante la geolocalización de las alertas enviadas por éstos, se puede conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta de las Fuerzas de Seguridad.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, el sistema dispone de un servicio de traducción en línea y funciona en más de 100 idiomas, lo que hace posible que la aplicación pueda ser utilizada por los millones de turistas que visitan España cada año. Desde su lanzamiento, la aplicación ha ido extendiendo su funcionamiento a todo el territorio nacional y ha ido sumando también nuevas funcionalidades.

Una de las nuevas funcionalidades añadidas recientemente ha sido la incorporación del ‘Botón SOS’, destinado a mujeres víctimas de violencia de género. En caso de necesidad, se podrá requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para ello, las afectadas deberán pulsar al menos cinco veces en menos de seis segundos el ‘Botón SOS’ de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remite automáticamente la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, graba 10 segundos de audio y lo envía también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

AlertCops está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita. Una vez en el teléfono, el usuario debe registrar su terminal y facilitar sus datos personales.