Tras tener conocimiento de graves irregularidades en el tratamiento de los residuos en la incineradora de la planta de Las Lomas, la denuncia ha sido presentada éste 28 de abril. Su elaboración es consecuencia del testimonio de graves irregularidades en la gestión de la incineradora por parte de Urbaser, antes por Tirmadrid, que tienen como resultado una grave amenaza para la salud de los trabajadores de la planta y la población cercana, así como la contaminación general del medio circundante.

Las irregularidades incluyen hechos como: mal estado y anomalías frecuentes de las instalaciones; exceso de residuos en los fosos de almacenamiento; mediciones inexactas en hornos y emisiones; saturación del vertedero de cenizas toxicas; funcionamiento incorrecto en calderas de combustión, sistemas de depuración de gases y control de emisiones. Todo ello con el resultado de la emisión de contaminantes procedentes de la incineración, como dioxinas, furanos y metales pesados, que tienen una probada relación con la prevalencia de graves enfermedades, como distintos tipos de cánceres, reacciones autoinmunes, esterilidad, etc.

La denuncia considera responsable directa a la empresa gestora Urbaser SA (antes Tirmadrid) y responsables indirectos, por la falta de inspección y control, a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Ésta denuncia va dirigida a la fiscalía, pues las denunciantes consideramos que se ha podido producir una infracción penal, además de otras ambientales y laborales conexas. Se le piden al fiscal que ponga en marcha la investigación de los hechos denunciados, la declaración de los testigos directos y la depuración de todas las responsabilidades. También se solicita la suspensión cautelar de las actividades contaminantes.

La denuncia está apoyada por: Comisiones Obreras, CGT Enseñanza Madrid, Garbancita Ecológica, CAES, la AV la Unión de Vallecas, los AMPA Duque de Rivas y Lagunas (de Rivas Vaciamadrid), la Asociación de enfermos crónicos de Fibromiálgia Fibrorivas, la Asociación “Sí Residuo Cero”, Las Plataformas No Macrovertedero y El Humedal, Rivas Aire Limpio, y mas de 200 firmas de apoyo, 13 de ellas, personas afectadas por la incineradora. Todas ellas en nombre de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”. En el ámbito de la izquierda política, la denuncia ha recibido el apoyo de: Unidas Podemos, Actúa Madrid, Rivas Puede y Anticapitalistas.

Madrid a 28 de abril de 2021

 

También te puede interesar