El pasado día 10, en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones y organizado por el Ateneo Republicano de Rivas, tuvo lugar una interesante charla – debate en la que representantes de organizaciones juveniles de diferentes partidos políticos abordaron el tema de la Republica.

“En este proyecto de futuro para construir la nueva república, la juventud está llamada a ser la protagonista principal. Por ello, desde el Ateneo hemos convocado este Encuentro bajo el título de Juventud y República. Empezamos el debate”. “Es la juventud que se enfrenta, como decía un cartel que exhibía en la Puerta del Sol el 15M, a no tener casa, no tener curro, no tener pensión y no tener miedo, la que hemos invitado a este Encuentro-Debate, para que nos hablen de su compromiso con la República y los valores republicanos”. Así hacía su presentación el A.R. de Rivas.

En este Encuentro, jóvenes militantes de tres partidos locales (el PSOE, IU y Podemos) fueron desgranando ideas sobre qué ejes debería construirse el proyecto republicano.

PRESENTACION DEL ENCUENTRO-DEBATE

  1. Bonilla en su presentación dijo: El Ateneo Republicano de Rivas tiene como poner en marcha un movimiento que, asumiendo la tradición republicana de nuestro país de siglos pasados, ofrezca nuevas ideas que lleven a la juventud antimonárquica a implicarse en el proyecto de alcanzar la III República: libertad, igualdad y fraternidad, incorporando otros elementos, fruto de la evolución histórica de la sociedad española”.

Además de Monarquía/República, Centralismo/Federalismo, o Confesionalismo/Laicismo, hoy día hay que añadir la problemática de los Derechos Humanos y de los derechos medioambientales, la política de cuidados, la pérdida de soberanía, el desarrollo sostenible…  La Constitución de 1978, no resolvió aquellas cuestiones históricas y ha quedado obsoleta tras 43 años de vigencia, para resolver los problemas de la sociedad española del siglo XXI. Las experiencias pasadas nos dicen que la I y II república llegaron fruto de la actuación corrupta de los borbones y de las élites económicas que los apoyaban. Fueron, por tanto, fruto de la autodestrucción de la monarquía. La huida de Juan Carlos I es ejemplo de actuación que sigue esa misma línea histórica de corrupción de la monarquía borbónica y es una muestra de lo perjudicial que es para nuestro país mantener una institución medieval, obsoleta, que se asienta sobre los privilegios de una familia y la inmunidad de sus miembros.

El acto contó con cuatro ponentes: Elena Torres (IU de Rivas). Sergio Colorado (Área de Jóvenes de Podemos Rivas). Jorge Pastrano (Juventudes Socialistas PSOE de Rivas), siendo la moderación a cargo de Antonio del Río.

Cada uno de ellos fue exponiendo ideas sobre su forma de entender la ‘nueva república’ y  cómo poder alcanzarla.

Sergio Colorado de Podemos, dijo, “La República se tiene que construir desde la juventud y desde la cultura sin dejar a nadie atrás, centrándose en tres aspectos como son la clase, el género y la raza (entendida como mestizaje de culturas). Y no es bastante con esto, el posible cambio tiene que estar apoyado con lo que podríamos denominar ‘la via rápida de cambio’, concretado en una democratización de la economía sin banqueros ni burgueses que decidan el futuro, con inversión en muchos más aspectos que este llamado ‘el estado del bienestar’, también en la justicia social, la banca pública, sanidad pública, pensiones y sobre todo educación libre, igualitaria y laica, para todas. Es la educación lo que nos hará triunfar. Sentido de clase (trabajadora), intelectualidad crítica y sentimientos (humanidad). Durante la 2°República se creó la Institución Libre de Enseñanza, también lo que se llamó ‘las misiones pedagógicas’ en zonas rurales, justamente para esto, para que la educación y la cultura llegara a todos”.

Elena Torres de Izquierda Unida, constataba que “las aulas no son un espacio crítico, de hecho hay muchos aspectos de la historia y de la realidad cotidiana que se nos ocultan”. “Cuando nosotras hablamos de república no nos referimos únicamente a la Jefatura del Estado, esta tiene que asegurar la educación en lo cotidiano, garantizar los servicios públicos, además de poner a la gente y a la mujer en concreto, con sus espacios de auto-organización, en el centro”. “Es absolutamente necesario implicarnos en la vida diaria y en las organizaciones de esta, establecer mecanismos de intervención directa, para así poder trasladar las demandas de todos los ciudadanos”. “La derecha no es monárquica por ideología, sino por defender unas estructuras corruptas que comparten y les favorecen”.

Jorge Pastrano (PSOE de Rivas). La Constitución española es necesario desarrollarla (eutanasia, modelo territorial, completar los derechos sociales con leyes orgánicas, etc.). Nosotros no vamos a apoyar un nuevo proceso constituyente, además hoya no es posible. Una consulta monarquía/república no solo no es vinculante, sino que crearía muchos problemas de contenidos y generaría grandes enfrentamientos. Los referéndum los carga el diablo…  Tampoco es posible la vía de la reforma constitucional, son necesarios 2/3 para proponerla y lo mismo para aprobarla, y esto hoy no es posible. Somos los jóvenes quienes tenemos que empujar para que llegue el momento, pero no esperar, nuestro momento es este, somos parte de la sociedad, tenemos los mismos problemas, además de los nuestros propios. Es fundamental recuperar la lucha colectiva, la militancia política y construirnos un nuevo proyecto de sociedad…

Desde los asistentes, algunas aportaciones fueron, “La base de la constitución de la nueva república, es la educación pública y laica, asegurando la igualdad de oportunidades”. “En el 82 no se consolidó la democracia, lo que se consolidó fue el bipartidismo, hoy todavía no gozamos de una democracia plena”. “Si es verdad que los referéndum los carga el diablo, un ejemplo claro fue el referéndum de la OTAN (de entrada no)…”.

También te puede interesar