La organización juvenil de Izquierda Unida Madrid ha denunciado públicamente y ha llevado al Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid el nombramiento unilateral de Isabel Díaz Ayuso como “Alumni ilustre” por parte del rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Al disenso mostrado desde la comunidad académica, formado tanto por personal académico e investigador como estudiantado, se le une el contundente rechazo al nombramiento manifestado por Jóvenes de Izquierda Unida. En opinión de la sección juvenil, “este hecho supone una clara vulneración de los cauces regulares de la universidad y corrompe el sentido de la propia institución académica”. Por ello,  consideran que el actual Rector y artífice de la operación, Joaquín Goyache, debe retirar esta propuesta y dar explicaciones.

“El rechazo de la comunidad académica ha sido tajante”, denuncian

La Catedrática de Física de la Tierra, Belén Rodríguez de Fonseca, recuerdan desde Jóvenes IU, pidió al Rector la anulación de este nombramiento, obteniendo 130 adhesiones de personal académico de la Facultad de Física, “ante la gravedad de conceder este título a una persona negacionista del cambio climático”.

En palabras de Nacho Malmierca, co-coordinador de la Red de Jóvenes de IU Madrid: “Esto es un nuevo ataque hacia las trabajadoras y estudiantes de la universidad pública, y es un preámbulo de la corrupción en una institución académica. Conoceremos en un futuro más detalles sobre los chanchullos y amiguismos políticos que se traen entre manos el Partido Popular de Madrid y Joaquín Goyache”.

Jóvenes de IU Madrid participará en las movilizaciones convocadas

La sección juvenil de IU rechaza este nombramiento, y señala que vuelve a ser un ejemplo de la pésima gestión del Rector de la Complutense. Consideran que “los estudiantes merecen una Universidad que no se preste a corruptelas políticas y cambios de manos irregulares”.

En definitiva, Malmierca concluye: “otorgar un reconocimiento académico a una negacionista del cambio climático es ensuciar el prestigio de la Universidad, y nos tendrá enfrente, en las movilizaciones convocadas, tanto al estudiantado como al personal académico”.

Asimismo, la Red de Jóvenes de IU ha llevado una resolución a la Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid expresando y argumentando este rechazo. Esperan recabar más apoyos de otras organizaciones juveniles, ya que “la movilización que se está produciendo evidencia que la juventud no va a tolerar la degradación de una institución como la universidad pública”.