El escritor abulense José Luis Morante es profesor de Ciencias Sociales y durante más de treinta años ha ejercido su tarea docente en Rivas Vaciamadrid, ciudad donde reside desde 1989. Su personalidad literaria es bien conocida en el municipio como autor de más de una treintena de libros de poesía, ensayo, autobiografía y aforismos, muchos de ellos presentados en Covibar. A la Sala Miguel Hernández del Centro Social retorna el próximo día 2 de febrero para presentar su nueva entrega, Planos cortos, un homenaje al cine desde el aforismo.

Los breves textos de Planos cortos están inspirados en películas que conforman la memoria sentimental del escritor. Despliegan sus contenidos para recordar actores, actrices y secuencias que están en nuestra retina y que han inspirado poemas, recuerdos y vivencias generacionales. En torno al decir breve del aforismo se reúnen en este libro, publicado por Ediciones Trea, más de trescientos textos, con un amplio despliegue de contenidos, que comprende una mirada a la sociedad contemporánea y a sus rasgos más destacados; también al cine como expresión artística capaz de crear en el espectador una amplia escala de sensaciones desde un enfoque cuyas claves expresivas radican en la intensidad y la decantación de lo mínimo en precisa síntesis.

Planos cortos clarifica su aportación con un ameno prólogo del profesor Juan Varo, de la Universidad de Granada que muestra el lúcido conocimiento de esa relación natural entre el aforismo y el cine. Nacen así los perdurables aforismos de José Luis Morante como mínimas reflexiones, capaces de abrir nuevos horizontes sobre la pantalla grande. El cine es siempre un arte capaz de conmovernos, de evocar y provocar para entregarnos nuevas dimensiones de la realidad.

Los aforismos integrados en el libro no ocultan las incisiones melancólicas que deja sobre el aprendizaje sentimental la erosión del discurrir. La existencia se mira en la pantalla del cine, agridulce, atenta a la emoción sorprendida de la luz, dotada de una retina irónica, a media voz, que busca el primer plano de la confidencia y despliega a cada instante «El esfuerzo del yo por ser fiel a su primera versión y la soledad deshabitada del final de rodaje».

En la presentación de su libro, Morante estará acompañado por los escritores José Guadalajara, narrador, poeta y presidente de Escritores en Rivas, y por Ricardo Virtanen, también aforista, poeta, ensayista y crítico. Ambos conocen muy bien las características de esta estrategia expresiva y harán de sus palabras «una inquebrantable voluntad de verdad, de concisa y desnuda verdad, intensa, provocadora, inquietante, radicalmente distinta del discurso argumentativo», para dibujar el recorrido creador de José Luis Morante y su intensa aportación durante décadas a la cultura de nuestro municipio.

Fecha: miércoles 2 de febrero, 19:00 horas.

Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n. Rivas-Vaciamadrid