En la tarde de hoy 23 de febrero ha tenido lugar la jornada de cierre del proceso participativo sobre economía circular. La apertura del acto la ha hecho el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “nosotros nos hemos planteado repensar las cosas (la ciudad), y eso supone que tenemos que hacerlas de otra manera a como eran hasta ahora”. “Los políticos tenemos que escuchar y aprender y después, hacer política para mejorar”. ”Cualquier iniciativa en el contexto de la sostenibilidad, hay que implantarla cuanto antes, ya vamos tarde”.

Después ha intervenido Mieria Mollà Herrera, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. “Los importante es que, allí donde se está llevando a cabo una experiencia positiva, tenemos que ser capaces de captarla y replicarla”. “Abordar el cambio climático no es cosa de opción, es cuestión obligatoria. Ya hemos consumido demasiado tiempo, las medidas tienen que ser valientes y sobre todo urgentes, en algunos aspectos ya estamos llegando tarde y algunas incluso en el punto de no retorno”. “El cambio climático es la mayor crisis de la humanidad y nos afecta a todos. Cualquier medida que tomemos fallará si no nos implicamos todos. Y esto solo se consigue con la educación. El Mediterráneo y todos los países del entorno, serán los más afectados por el cambio climático”.

La interviniente última en este tiempo de presentación, a sido Vanesa Millán Buitrago, Concejala de Transición Ecológica de Rivas, y ha hecho un repaso de algunas de las acciones puestas en marcha en el plan ‘con R de Rivas’:

  • Recogida de materia orgánica en el mercadillo, para usarla en las granjas ecológicas locales.
  • Introducción del quinto contenedor. A finales de 2022, un tercio del municipio dispondrá de este nuevo receptor de materia orgánica.
  • La puesta en marcha de los ‘punto limpio móvil’ que son cuatro. Y también los ‘minipunto limpio’, otros ocho.
  • Recogida de capsulas de café.
  • Instalación de máquinas de vending con envases reciclables (única experiencia en España).
  • La puesta en marcha de los ‘huertos urbanos’. Dos con cuarenta parcelas.

Después se ha pasado a la exposición de los resultados del proceso participativo.

Y las  líneas básicas de la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.

Por último, la jornada la ha clausurado Enrique Santiago Romero, Secretario de Estado de la Agenda 2030. “Los residuos están poniendo en peligro el planeta, así como nuestra posibilidad de subsistencia como especie. Es urgente un uso eficaz de los recursos e implantar unos sistemas de producción sostenibles”. “La voluntad del Gobierno de España, es avanzar hacia un objetivo de sostenibilidad, tal y como marca la Agenda 20/30 de la Comunidad Europea”. “Si esto lo conseguimos, de aquí al 2030 la economía circular puede generar más de 700.000 puestos de trabajo y un incremento importante del Producto Interior Bruto”.