El autor reflexiona en su libro sobre el desarrollo urbano y como este transforma el modelo de sociedad. La presentación: el jueves 17, a las 18.00, en la sala Pedro Zerolo (edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento).

 

 

 

Jorge Dioni López, autor de ‘La España de las piscinas’.

“Hay pocas cosas más sustanciales que la manera en que se construye una ciudad, porque eso quiere decir cómo vivirán esas personas, con quién compartirán espacio, dónde, cuándo y cómo comprarán, cómo irán a trabajar, a qué colegio llevarán a sus hijos, cómo llegarán hasta allí, dónde vivirán sus amigos, cómo se relacionarán entre ellos, a qué distancia estarán los centros de salud, las bibliotecas, los cines, los bares —y qué tipo de bares serán—, qué ocio habrá. El geógrafo David Harvey sostiene que el desarrollo urbano transforma nuestra forma de vivir y no solo crea el espacio en el que nos movemos, sino también, el tiempo. El lugar donde vivimos acaba definiendo cómo somos”.

‘La España de las piscinas’, Jorge Dioni López.

El periodista Jorge Dioni López (Benavente, 1974) será el encargado de abrir el ciclo de conferencias que organizará el Ayuntamiento de Rivas durante el mes de marzo para seguir profundizando en las reflexiones acerca del modelo urbanístico en el marco del proceso participativo ‘Rivas, Párate a Pensar’. Lo hará el jueves 17 a las 18.00 horas en la Sala Pedro Zerolo (edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas) con su libro ‘La España de las piscinas’ (Arpa), galardonado con el Premio Libro del Año en ensayo 2021 por el Gremio de Librerías de Madrid y convertido ya en un referente de lectura a la hora de analizar desde otros puntos de vista los modelos de desarrollo urbano que han proliferado por el país durante los años del boom inmobiliario.

La asistencia a la presentación es gratuita y a toda aquella persona que así lo necesite se les acreditará la presencia mediante un certificado. Si se asiste a más de una conferencia, el Ayuntamiento emitirá un certificado final por el cómputo total de horas.

Sinopsis (por Arpa Editores)

Durante los años del boom inmobiliario, se construyeron cinco millones de viviendas en España. La mayoría sigue el modelo de suburbio estadounidense. Son islas verdes —por las zonas comunes— y azules —por las piscinas— situadas en las afueras de las ciudades y en las que reside buena parte de la llamada clase media aspiracional de nuestro país. Jóvenes familias con niños pequeños. Los hijos y los nietos de la España vacía.

Estos barrios de nueva creación conforman lo que Jorge Dioni López denomina “la España de las piscinas”. Un mundo hecho de chalés, urbanizaciones, hipotecas, alarmas, colegios concertados, múltiples coches por unidad familiar, centros comerciales, consumo online, seguro médico privado, etc. Un mundo que favorece el individualismo y la desconexión social y cuya importancia política es hoy fundamental, pues de él depende la evolución del mapa político, sobre todo, el voto conservador.

El debate sobre la vivienda y el territorio suele centrarse en temas como la gentrificación, el precio de los alquileres o el vaciado rural. ‘La España de las piscinas’ pone sobre la mesa otra cuestión esencial: el análisis de nuestro principal modelo de desarrollo urbano y cómo ha transformado la manera de entender el mundo, las aspiraciones y la ideología de millones de españoles.

Jorge Dioni López

Jorge Dioni López nació en Benavente (Zamora) en 1974. Es licenciado en periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona y su carrera profesional abarca diarios (Sport, Marca y Metro), radio (Cadena SER, RNE y Ràdio Gràcia), revistas (Vanity Fair, GQ y El estado mental) y comunicación institucional (Alcatel-Lucent y Asociación de Clubes de Baloncesto). También ha realizado tareas de corrección y edición para diversas instituciones.

En la actualidad es profesor de lectura y escritura en la Escuela de Escritores, realiza tareas de comunicación corporativa para la agencia Dobleh y colabora con la revista La Marea.