Jorge Badorrey muestra su apoyo a la gestación subrogada

Jorge Badorrey apoya la gestación subrogada

La propuesta presentada por C´s camina en la línea contraria de lo que solicita la ONU.

Ciudadanos ha vuelto ha presentar su Proposición de Ley relativa a «los vientres de alquiler» ante el Congreso de los Diputados. La proposición de ley había sido presentada en la legislatura pasada. A raíz del escándalo protagonizado por Ana Obregón al acudir a Miami para llevar a cabo una práctica «nula de pleno derecho» en España, el partido naranja volvió a presentar la proposición el pasado marzo. Bajo el título «reguladora del derecho a la gestación por sustitución» pretende derogar el artículo que en España declara «nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero».

En un comunicado enviado a los medios en aquel momento, Jorge Badorrey, candidato por C´s a la alcaldía ripense, mostró su apoyo a dicha propuesta «para que la gente no se tenga que ir al extranjero». Además, ha denominado «insulto» a los bebés el término «bebes comprados». Esta semana, ya empezada la campaña electoral, Badorrey ha vuelto a mostrar su apoyo a esta práctica, que denomina como «un método de reproducción asistida». La propuesta se encuentra dentro del trámite parlamentario del Congreso y su debate no tiene fecha establecida aún.

«Impedir la venta de niños tanto en el contexto de gestación subrogada de carácter comercial como altruista»

La ONU en 2018 recomendó a los Estados que, «de la misma forma que se ha creado legislación para regular los servicios de adopción», se establezcan garantías para impedir la venta de niños tanto en el contexto de gestación subrogada de carácter comercial como altruista. Además, en los casos en los que no se prohiba completamente esta práctica, se solicita que se «implanten una serie de requisitos tanto para las madres gestantes como para los aspirantes a progenitor, para garantizar el bienestar del niño».

Obligación de no deprimirse

La propuesta de normativa de Cs recoge varios requisitos que la mujer gestante debe cumplir con anterioridad y «a lo largo de la gestación». Destaca entre ellos el compromiso de no sufrir durante el embarazo «episodios de depresión». Si la mujer gestante sufriera un episodio de depresión durante el embarazo, podría considerarse falta leve y tendría una multa de hasta 1.000 euros.

También destaca en la propuesta que en el capítulo de la propuesta de Ley «Sujetos intervinientes y contrato de gestación por subrogación» se incluye a la «mujer gestante» y el «progenitor o progenitores subrogantes». No plantea la ley que el futuro niño sea un sujeto del proceso y, como tal, no recoge sus derechos.

El contrato que se deberá firmar tiene que recoger «las circunstancias en las que el o los progenitores subrogantes se harán cargo del hijo o hijos». De esto se deduce que las circunstancias no explicitadas en el contrato podrán producir que los progenitores subrogantes no tengan que hacerse cargo del niño nacido.

¡Difunde la noticia!