Buscar

IU Rivas denuncia «con gran preocupación» los expedientes abiertos a nivel autonómico

IU Rivas denuncia los expedientes

Álvaro Aguilera ha abierto expediente a 12 miembros de los gobiernos de Rivas y Alcorcón.

El 2 de abril la Coordinadora de IU Madrid, dirigida por Álvaro Aguilera, abrió expediente disciplinario a 10 concejales y cargos de confianza de IU Rivas y a 2 de Alcorcón. El motivo oficial de estos doce expedientes es «un posible incumplimiento de cartas financieras», sin definirse cuantías acerca de las posibles deudas que pudieran haberse producido.

La alcadesa de Rivas, Aída Castillejo, se encuentra entre las personas expedientadas, junto a todos los miembros del gobierno local que forman parte de Izquierda Unida.

La «carta financiera» es el nombre que recibe en IU los pagos obligatorios que los cargos públicos deben hacer a su organización. IU Madrid denuncia que los cargos públicos sancionados no han realizado los pagos en la cuenta bancaria autonómica.

«Todos los cargos de la Asamblea de IU Rivas que están obligados por estatutos a pagar la carta financiera a IU Madrid están al corriente de pago, y lo hacen, como siempre se ha hecho, a través de su asamblea de base la cual acuerda las correspondientes transferencias con IU Madrid, no a título individual», indica la asamblea ripense. Desde Rivas se denuncia que, como se hizo en la legislatura anterior, se ha buscado un acuerdo para el pago en la presente legislatura. Informan que han procedido «a certificar legalmente» las conversaciones entre los responsables de Finanzas de IU Rivas e IU Madrid.

IU Rivas denuncia los expedientes

El 16 de abril la Asamblea de IU Rivas aprobó por unanimidad una resolución en la que muestran su «gran preocupación» por la apertura de estos expedientes «carente de toda organicidad, que se produce en pleno proceso asambleario«. Precisamente, dentro del proceso asambleario en el que Álvaro Aguilera ha presentado una candidatura para dirgir Izquierda Unida, esta resolución fue enviada a los representantes de todas las asambleas de IU en la región dentro de la documentación a debate.

La organización dirigida por Aída Castillejo y Manuel Castro denuncian que este proceso sancionatorio «solo se explica como un intento de utilizar la dirección de IU Madrid para atacar y tratar de expulsar de la organización y del proceso asambleario a los y las militantes que no comparten las tesis de la actual Coordinadora Regional de IU Madrid».

Fuentes de IU indican la discrecionalidad de los expedientes porque, según explican, habría cargos públicos de IU Madrid que, al igual que Rivas, abonan su carta financiera en su asamblea de base. A estos cargos, sin embargo, no se les ha abierto expediente. IU Rivas ha reclamado «una auditoría externa ante el uso discrecional que IU Madrid está ejerciendo con las cartas financieras de los cargos públicos».

¡Difunde la noticia!