Buscar

Pleno Rivas: IU-MM-VQ presentará una moción, junto al PSOE, sobre la línea 9b de Metro

Sin trasbordo en Puerta de Arganda

Los partidos del Gobierno Local solicitarán a la Comunidad de Madrid que no establezca nuevos transbordos.

El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno. El pleno está previsto para el jueves 29 de febrero. La moción, presentada junto al PSOE, busca solicitar a la Comunidad de Madrid no establezca nuevos transbordos en la línea 9 de Metro. Además, también piden solución a “las graves deficiencias del tramo que pasa por el municipio”.

IU-MM-VQ y PSOE denuncian “la escasez de frecuencias y las constantes averías de la línea 9B”. También recuerdan las reivindicaciones históricas de la ciudadanía ripense sobre este tramo. Entre éstas destacan revertir su privatización, la cuarta estación de metro y eliminar el transbordo de Puerta de Arganda.

Respecto a la futura construcción de una nueva estación de Metro en Los Berrocales – Ahijones, solicitan que no sea utilizada para establecer un nuevo trasbordo en la línea 9B. La contratación de la redacción del proyecto ha sido recurrida por Rivas. El grupo al que pertenece la alcaldesa, Aída Castillejo, denuncia que la Comunidad de Madrid “empeora” así el servicio de Metro. IU-MM-VQ considera que ahora que se ha suspendido la licitación por no presentarse propuestas, la Comunidad “tiene la oportunidad de paralizar esta situación y licitar un nuevo proyecto que contemple mejoras”

Discriminación a Rivas

El grupo municipal IU-MM-VQ ha denunciado, a través de una nota de prensa, que “la línea 9B supone una evidente discriminación hacia los y las ripenses con respecto a otros municipios». Este peor servicio se traduce en, según los grupos proponentes «menores frecuencias, un transbordo innecesario en Puerta de Arganda, además de constantes averías y retrasos». Este grupo estima que aproximadamente 25.000 ripenses se desplazan fuera del municipio a diario solo a trabajar y que hay 10.000 ripenses que cogen el Metro a diario en Rivas. “El estado de la Línea 9B desincentiva que más personas de nuestro municipio utilicen el Metro de forma diaria debido a los enormes tiempos de espera, su lentitud, las paradas constantes y la pérdida de tiempo que supone el transbordo en Puerta de Arganda”, lamentan desde IU-MM-VQ.

La moción destaca que “se han presentado iniciativas y enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para mejorar las frecuencias, incrementar vagones, construir la cuarta estación de Metro o la eliminación del transbordo en Puerta de Arganda, sin embargo, todo ello ha caído en saco roto”.

El texto que irá a debate en el próximo pleno recuerda que se ha reservado una parcela municipal para la 4ª estación de Metro en la ciudad. Esta estación, defienden, “es necesaria debido al aumento de población del municipio y a sus características geográficas”. En el pleno de septiembre de 2023, la corporación municipal aprobó instar a la Comunidad de Madrid a incluir en los presupuestos del 2024 “las cantidades económicas necesarias para la construcción de la 4ª estación de Metro”.

¡Difunde la noticia!