El Grupo Municipal Izquierda Unida – Equo – Más Madrid presenta una moción para instar a que la Comunidad de Madrid garantice que Telemadrid sea una cadena pública independiente.

Denuncian varios ejemplos de noticias “sesgadas, manipuladas y a menudo falsas” que afectan al municipio y que, aseguran, demuestran “la utilización de una cadena pública como Telemadrid para atacar a los gobiernos municipalistas de izquierdas de la Comunidad de Madrid”.

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Equo – Más Madrid ha presentado una moción para el próximo Pleno Municipal en el que insta al gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar una televisión pública de calidad e independiente en el tratamiento de la información después de que se hayan publicado varias noticias referentes a Rivas que, según indican “demuestra la utilización de una cadena pública como Telemadrid para atacar a los gobiernos municipalistas de izquierdas”.

En su moción, el Grupo Municipal IU – Equo – Más Madrid denuncia que estos hechos “se han acentuado a raíz de las modificaciones normativas en Telemadrid, que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso realizó en el año 2021 y 2022” y aseguran que esta utilización de un medio público con fines políticos, también se utiliza “para atacar a colectivos y activistas que protestan contra los intereses del gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso”.

Agenda municipal: transparencia, no convocatoria

Así, el grupo pone algunos ejemplos de lo que consideran noticias falsas para atacar al municipio, como una reciente noticia en la que el informativo de Telemadrid emitía una noticia afirmando que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid hacía una convocatoria para que las vecinas y vecinos acudieran a una manifestación para protestar “contra la política sanitaria de la Comunidad de Madrid”, en palabras de Telemadrid.

Según indican IU – Equo – Más Madrid, “se trataba, en realidad, de la agenda pública de dos concejalas que tenían previsto acudir a una manifestación que tenía como lema ’Sanidad Pública. No a la privatización”, esta agenda, según explican, se publica en la página web del Ayuntamiento en cumplimiento con la actual ‘Ley de Transparencia’.

Otro ejemplo sobre la manipulación de los informativos de Telemadrid que denuncia el Grupo Municipal, se refiere a la manifestación en contra de los carriles bici del pasado 15 de enero, en la cual, aseguran, “se entrevistaba como vecinas y vecinos a los representantes políticos de Partido Popular y Vecinos por Rivas”, omitiendo en todo momento que se trataba de representantes políticos.

Igualmente mencionan un audio que ha circulado recientemente por redes sociales en el cual parecía que Telemadrid trataba de manipular una noticia sobre la medida de ‘Ciudad 30’ buscando a personas que hablasen en contra de ella.

Piden a Ayuso que la cadena pública informe con imparcialidad sobre Rivas

Por estos motivos, el grupo municipal insta en su moción a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “a garantizar una televisión pública de calidad e imparcial en el tratamiento de la información” y a “impulsar las modificaciones legislativas necesarias que garanticen la independencia informativa del Ente Público Radio Televisión Madrid”.