Un comité penitenciario acaba de conceder la libertad condicional a la española Juana Ruiz condenada por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina, que Israel considera ilegal, informó su equipo legal.

La defensa recurrió la denegación del pasado diciembre y hoy la Junta de Libertad Provisional del Tribunal de Nazaret, en el norte de Israel, aceptó finalmente su liberación condicionada.

Un Tribunal militar israelí condenó el pasado 17 de noviembre a Ruiz, de 63 años y encarcelada desde abril, a trece meses de cárcel tras aceptar un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena. EFE

Un tribunal militar israelí había sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz, de 63 años, a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa tras aceptar el acuerdo de culpabilidad alcanzado por la defensa y la Fiscalía. Israel acusa a la activista de recaudar fondos en el extranjero para la ONG palestina Health Work Comittees (Comités de Trabajo para la Salud), que según el tribunal desviaba dinero al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización de izquierdas considerada «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.