En el marco de la modernización de infraestructuras, la presidenta autonómica ha anunciado que en 2023 serán realidad los nuevos Centros Públicos de Salud de Sevilla La Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Las Tablas (Madrid) y Navalcarnero 2.
Además, empezarán a construirse los de Monte Carmelo, Quinta de los Molinos y Cáceres (Madrid), Butarque (Leganés), Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, El Molar y Villaviciosa de Odón.
También se licitarán las obras del PAU 4 Móstoles, Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes) y San Isidro-15 de Mayo, en la capital.

Adicionalmente, otros 14 se encuentran en fase de redacción o supervisión del proyecto. De esta forma, el Gobierno regional pondrá en marcha más de 30 nuevos centros en los próximos años. A esto se suma el Plan de Choque para remodelar y mejorar 255 centros de Primaria, con una inversión de 10 millones de euros.

Rivas, una ciudad con 100.000 habitantes que lleva más de diez años demandando un nuevo Centro de Salud, cuya parcela está cedida a la Comunidad de Madrid desde ese tiempo.

AMPLIACIONES EN SIETE HOSPITALES PÚBLICOS MADRILEÑOS

Respecto a la mejora de los hospitales públicos, Díaz Ayuso se ha referido también a la ampliación de siete de ellos: Clínico San Carlos e Infanta Leonor (Madrid), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey) y Puerta de Hierro Majadahonda. Además, a comienzos de 2023 empezarán las obras de ampliación en el Ramón y Cajal con la construcción de un nuevo edificio asistencial con aparcamiento.

Por otra parte, a finales de este año está prevista la finalización del proyecto del Hospital público Universitario La Paz, a lo que se suma el acondicionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la reforma y ampliación de la Unidad de Pruebas Especiales del Severo Ochoa, en Leganés, así como la remodelación de las Urgencias del Hospital de La Princesa. A principios de 2023 se conocerá el diseño definitivo del Nuevo Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela, y a mitad de año, el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Puerta de Hierro.

PASO SUBTERRÁNEO DEL INFANTA LEONOR

El Hospital público Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, está en servicio desde febrero de 2008 y cuenta con una población de referencia que supera las 307.000 personas. El objetivo es que las obras de ampliación de sus instalaciones se inicien el próximo año, atendiendo a una demanda vecinal largamente reclamada y cuya realización se ha visto demorada por la pandemia.
También en 2023 se llevará a cabo el inicio de la obra del nuevo acceso al hospital. Se trata de un paso inferior bajo las vías ferroviarias que comunicará el barrio de Santa Eugenia directamente con este centro a través de dos carriles para el tránsito de vehículos, así como una senda peatonal plenamente accesible.

El proyecto de urbanización ya ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de la capital.