El próximo 14 de Abril la Tertulia Indio Juan de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo conmemorará el 90 aniversario de la II República con la lectura de Poemas Republicanos, una experiencia en la que un buen número de poetas leerán versos propios y de otros poetas que vivieron la República Española.

Un acto para recuperar la memoria de los valores, las personas y de todo un pueblo que quiso solucionar sus problemas ancestrales construyendo un país de libertad, cultura, democracia y derechos. Un intento que nunca fue bien visto por las fuerzas del dinero y del poder que volcaron todo su empeño en desestabilizar y acabar con la experiencia desencadenada el 14 de Abril de 1931.

No pretendemos que vuelvan aquellos tiempos tal como fueron, ni podemos hacer que vuelvan quienes fueron asesinados, murieron en los frentes, o en el exilio de fuera y el exilio interior. Pero sí podemos mantener viva la memoria, el aprendizaje, el ejemplo, la voluntad y la magia de cuantos soñaron unas vidas mejores, aunque para ello tuvieran que renunciar a la vida propia. Y lo queremos hacer con la poesía que nos reconcilia con el ritmo, la razón, la metáfora que atraviesa la vida.

El 14 de Abril celebraremos el 90 aniversario de la República con poesía republicana. Te esperamos.

También te puede interesar