Es importante que la izquierda de este país recupere sus referentes, la simbología propia, música, canciones…, elementos de identificación que aportan conciencia de grupo, nos sacan de la individualidad que esta pandemia (y esta sociedad) nos impone. Además de que unas y otros constatamos que no estamos solos, que no estamos equivocados, que nuestras luchas son justas y que luchamos para todas, para cambiar la sociedad a mejor.

Aunque la convocatoria a concentrarnos para recordar a los ‘Abogados de Atocha’ asesinados por la ultraderecha de entonces (que es la misma que la de ahora), este es un acto que llama a toda la clase trabajadora. Un acto de injusticia atroz que pretendió simbolizar el castigo a aquellos que se atrevían a defender a los más débiles y desprotegidos contra los poderosos y dueños del poder y de España.

En el 2021 no se pudo hacer este homenaje por causas de la pandemia y en el 22, ya tuvo que ser retrasado por las mismas razones, pero ahora, un nutrido grupo de vecinos y vecinas de Rivas, muchas de ellas portando banderas republicanas, se reunieron en torno al monumento a ‘Los abogados de Atocha’ en la plaza del mismo nombre en Covibar. Allí Yasmin Manji responsable del PCE de Rivas nos dijo, “poder estar aquí hoy nos recuerda lo mal que lo hemos pasado en estos dos años, también la importancia de los servicios públicos como la Sanidad. La disponibilidad de las administraciones es primordial desde la local hasta la estatal”.”Lo que gracias a Unidas Podemos vamos consiguiendo no es todo lo que nos gustaría, pero ya es mucho contando con nuestras posibilidades, nos habría gusta do que la Ley de Relaciones Laborales fuera más lejos, pero reconocemos que es una buena reforma”.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura dijo, “la izquierda hoy tenemos que estar a la altura de nuestro pasado, porque detrás de la lucha de los abogados de Atocha está la lucha de toda una generación que puso todo su esfuerzo y en muchos casos su vida, para conseguir nuestros derechos. Pero se nos ha colado una extrema derecha que ha perdido el miedo y que junto a la derecha lo que quieren es que no tengamos derechos, por eso aplauden en el Congreso cuando creyeron que habían ganado la votación”. “Hace falta una izquierda madura y unida, en el Congreso y en la calle, que se organice y que pueda administrar las contradicciones en caso de que se den”.

Toni Medina Secretario General de CCOO Las Vegas, dijo “hoy vemos a los hijos de los fascistas paseándose por el Congreso, tenemos que conseguir un frente amplio de izquierdas, esa será la única forma de pararles”.

Nagore Medrano de la Juventud Comunista, “hoy es más necesario que nunca poder encontrarnos en un acto como este, el de los asesinatos fascistas. Los jóvenes estamos bajo la precarización absoluta y en todos los aspectos. Aunque no se habla, el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes. Nosotros queremos recuperar el grito de –no pasarán-“.