La organización recuerda que 890.000 personas no tienen un hogar en Europa.
HOGAR SÍ ha recordado en las últimas horas que 890.000 personas no tienen un hogar en Europa y considera “cruciales” las elecciones del 9-J para acabar con el sinhogarismo en 2030.
Así lo defiende en el marco de su campaña #HomEU, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que incluye un manifiesto en el que solicita el cumplimiento del compromiso de los 27 Estados miembro de la Unión Europea para “poner fin al sinhogarismo» en esa fecha.
Bajo el lema ‘Acabemos con el sinhogarismo en Europa’, en su ‘Manifiesto por una Europa sin sinhogarismo’ la entidad denuncia que “cada noche en la Unión Europea al menos 895.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo” según datos del Comité Económico y Social Europeo y que el sinhogarismo es “una de las situaciones de vulnerabilidad estructural más significativas que puede experimentar un ser humano”.
“No solo hablamos de la ausencia de una vivienda, sino de la imposibilidad de ver garantizado el derecho a la salud, el empleo, la seguridad e incluso a la dignidad y la propia vida”, abundó, para puntualizar que el sinhogarismo está “provocado” por factores que “van mucho más allá de las decisiones personales de quienes lo sufren”.
Entre ellos, citó la pobreza estructural, la tensión del mercado de la vivienda y la falta de un parque de vivienda asequible, así como las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la covid-19 y por la Guerra de Ucrania, que, a su entender, han «provocado» que “miles de personas se hayan visto empujadas al sinhogarismo en todos los países de la Unión Europea”.
Tiempo casi agotado
Tras indicar que entre el 6 y el 9 de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo y posteriormente se renovará la Comisión Europea, explicó que el mandato de estas dos instituciones durará hasta mediados de 2029, por lo que el tiempo para “cumplir con los compromisos» de Lisboa para «garantizar un hogar» a todos los habitantes de la Unión Europea «casi se habrá agotado”, razón por la cual ve “absolutamente crucial” esta legislatura.
Por todo ello, los firmantes de este manifiesto hacen un “llamamiento” a todos los candidatos al Parlamento Europeo a “incluir” su “compromiso” con la declaración de Lisboa sobre la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo en sus programas electorales y a introducir en ellos “medidas concretas que permitan alcanzar estos objetivos”.