Malabares, aéreos y actuaciones de clown regresan a las calles de Rivas: actuaciones al aire libre y con aforo regulado.

El arte circense, con su malabares, aéreos, risotadas y técnicas de clown, regresa a las calles de Rivas. Seis espectáculos configuran el programa de Festaclown 2021, una cita organizada por la Concejalía de Cultura y la red internacional de grupos artísticos Pallasos en Rebeldía. El elenco de artistas procede de Buenos Aires, Navarra y Madrid y llega a la ciudad del viernes 3 al domingo 5 de septiembre.

El primer fin de semana de ese mes, y al regreso de las vacaciones para mucha gente, las familias pueden salir al encuentro de la cultura en el espacio público en lo que supone el preludio de las fiestas de Rivas. Es el sexto año que la ciudadanía disfruta de este evento en la localidad. Por motivos sanitarios, habrá que reservar invitaciones para cada montaje, pues tienen aforo limitado, en la web entradas.rivasciudad.es

VIERNES 3 SEPTIEMBRE

GALA SOLIDARIA FESTACLOWN PALESTINA
20.00. Carpa Arribas Circo (La Casa+Grande, Casco Antiguo).
Organiza: Pallasos en Rebeldía.
Con actuaciones del elenco de artistas que actuarán el sábado y domingo en las calles de la ciudad, Festaclown no falta a su cita solidaria con Palestina, donde las compañías y artistas que configuran Pallasos en Rebeldía actúan cada año llevando risas y arte circense a la población de los territorios ocupados.

SÁBADO 4 SEPTIEMBRE

‘OH-PERÁ’
12.30. Casa de Asociaciones del barrio Oeste.
Compañía: Circo Chosco (Navarra).
Circo, humor, equilibrio y acrobacia en una ópera surrealista donde los actos se entrelazan entre sí de una forma divertida que no entiende de lógica o de época. Circo Chosco se crea al conocerse Ariñe Azkue y Óscar Páez. Tras formarse en la escuela de circo Oreka (Pamplona) durante tres años y emprender luego trayectorias separadas, el actor, clown, docente y director Walter Velázquez les echó una mano en la dirección de su primer montaje, ‘Chosco!’. Luego llegó ‘Forzu2’. Y su tercera creación es ‘Oh-Perá’, con la que desembarcan en Rivas.

‘HISTORIAS DE UN BAÚL’
18.00. Plaza Copima (zona residencial Pablo Iglesias).
Compañía Trotamundos (Buenos Aires).
‘Historias de un baúl’ es la historia de Fidel y Capulita. Dos entrañables personajes, viajeros, circenses, soñadores y compañeros que van por la vida con un antiguo arcón a la espalda. Siempre dispuestos, preparados para el gran momento de encontrar un nuevo público al que sorprender y divertir. Pelotas de malabares, aros hula hoops, numerosas acrobacias y un montaje participativo constituyen las escenas de este original espectáculo. A través de simples situaciones las técnicas del circo y el teatro se fusionan en una puesta en escena dinámica y divertida para toda la familia. Trotamundos es una compañía creada en 2015 en Buenos Aires, formada por Mailén Mansilla y Luciano Mezzotero.

‘TARTANA’
20.00. Escalinata delantera que precede al auditorio Miguel Ríos.
Compañía Trocos Lucos (Madrid).
Espectáculo de calle, gran formato, para todos los públicos y con un alto nivel técnico en las principales técnicas circenses: la báscula coreana y los equilibrios sobre manos. La dramaturgia se desarrolla a partir de una furgoneta como elemento escénico y soporte desde y hacia el que saltar con la báscula. “Los tres artistas crean y deshacen conflictos cómicos a raíz de sus peculiares personalidades, desde situaciones tan absurdas como cotidianas. La tensión entre el riesgo de la altura acrobática y la inocencia de los juegos mantienen el ritmo y el argumento en un viaje donde puedes encontrarte desde un buzo aleteando por el aire hasta una pelea donde la mejor arma es atarse bien los cordones de las botas”, explican. Trocos Lucos se consolidó como proyecto en 2019, actuando en festivales como Trapezi, el TAC o Firco y colaborando con entidades como el Teatro Circo Price o la Escuela de Circo Carampa.

DOMINGO 5 SEPTIEMBRE

‘ILIA: ESTRELLITA FLIPING’
12.30. Graderío exterior de la biblioteca Gloria Fuertes.
Artista: Estrellita Fliping (Madrid).
Estrellita Fliping es una bailarina, trapecista y artista de circo que en 2016 entró a formar parte de la compañía Con Plot. Desde entonces, combina actuaciones con su grupo y propuestas escénicas en solitario, como esta de ‘Ilia’, donde merodea por la ciudad buscando víctimas para realizar sus hazañas. Danza, equilibrios, hula hoops y trapecio en un espectáculo participativo de circo y humor para todos los públicos.

‘UNA MUJER INCONVENIENTE’
19.00. Barrio de La Luna: pistas deportivas al aire libre.
Artista: Roxi Katcheroff (Buenos Aires).
Roxy Katcheroff es artista de circo y clown que trae a Rivas un show vertiginoso y, en un punto, esquizofrénico. El virtuosismo físico de Roxi Katcheroff invita al público a disfrutar “de un divertido y loco viaje, a una montaña rusa de emociones y sensaciones”. El montaje habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres. Con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabra clown, canciones y una batería que toca en directo. Recomendada a partir de ocho años, es una pieza muy cercana al cabaré.

MIRA LAS FOTOS DE LAS COMPAÑÍAS:

  • El dúo navarro Circo Chosco, creador del espectáculo ‘Oh-Perá’.
  • La polifacética artista Roxi Katcheroff (espectáculo ‘Una mujer inconveniente’).
  • La artista circense Estrellita Fliping.
  • La compañía argentina Trotamundos, que llega a Rivas con ‘Historias de un baúl’.

AddThis Sharing Buttons

Share to Facebook

Share to TwitterShare to LinkedInShare to WhatsAppShare to Email AppShare to ImprimirShare to Más…

También te puede interesar