Nueva jornada ciudadana para seguir liberando las riberas del Manzanares y Jarama de ailanto: este sábado 5 de febrero, con inscripción previa.

La campaña medioambiental para seguir despejando de ailanto los bosques de ribera de Rivas continúa el sábado 5 de febrero con una nueva jornada de limpieza ciudadana (de 10.00 a 13.30). El ailanto es una planta invasora, procedente de Vietnam y China, que amenaza la biodiversidad local del terreno donde crece. A pesar de tal asechanza ecológica, recibe el poético nombre de ‘árbol de los dioses’.

Esta vez, las cuadrillas vecinales ayudarán a restaurar el paraje comprendido entre los ríos Manzanares y Jarama en su zona de convergencia, el Soto de las Juntas. Se queda en el aparcamiento del Parque Regional del Sureste de la salida 19 de la A-3. Para participar es necesario inscribirse. Las plazas se limitan a 25 personas.

Estas actuaciones, que se vienen celebrando desde junio de 2021 y continuarán a lo largo de 2022, se incluyen en la campaña ‘Limpia ríos, salva océanos’, impulsada por Biotherm y Fundación ECOALF, con la colaboración del Proyecto LIBERA, de la ONG SEO/BirdLife y Ecoembes. El Ayuntamiento de Rivas, a través de su Concejalía de Transición Ecológica, colabora en la iniciativa sobre suelo municipal, cuyas sesiones coordina SEO/BirdLife.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Las especies exóticas invasoras son una de las cinco causas principales de la pérdida de biodiversidad en el mundo: plantas foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.

En el caso del ailanto (Ailanthus altissima), ha sido asilvestrada por toda la península Ibérica. Y en Rivas Vaciamadrid su presencia es también destacada. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con los nuevos ejemplares, no pueden competir, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y se extinguen.

*AVISO: para quienes acudan, no es necesario llevar herramientas, las aporta la organización. Es aconsejable llevar ropa y calzado adecuado al entorno campestre. Es necesario llevar mascarilla.

Foto adjunta: Retirada de ailanto de los bosques de ribera ripenses.