El pasado día 22 de junio se han celebrado concentraciones ciudadanas reivindicativas a nivel del Estado para denunciar el incumplimiento del gobierno central sobre las inmatriculaciones.

Han sido en 17 ciudades donde Europa Laica hemos estado presentes, organizando, dinamizando o compartiendo esta convocatoria con otras organizaciones. En otras ciudades no hemos tenido esa capacidad. El problema subsiste y de seguro que tendremos que seguir batallando por lo público. El Observatorio del Laicismo ha sido altavoz de estas convocatorias y recopila toda su información.

Nos debemos congratular por el esfuerzo, inmediatez, iniciativa y puesta en escena por parte de las organizaciones territoriales de Europa Laica en esta rápida respuesta al llamamiento que había hecho la coordinadora Recuperando de la que formamos parte. Enhorabuena a todos/as.

Como información adicional:
– Reseñar el certero y oportuno comunicado de distintos colectivos católicos y Redes Cristianas, hecho público en el día de hoy, instando a la comunidad creyente y a la jerarquía episcopal española a desmarcarse de este ilegitimo expolio que conculca incluso, según afirman, el propio mensaje evangélico, exigiendo dirimirlo en la celebración de un sínodo católico español.

– En otro sentido, la noticia de prensa de la aprobación, en Consejo de Ministros, de un anteproyecto del Ministerio de Cultura de modificación de la Ley del Patrimonio Histórico para articular de forma más firme la cooperación del Estado en “la conservación y enriquecimiento de los bienes culturales eclesiásticos”. Cómo si no lo viniera ya haciendo… Con olvido justamente de lo que reivindicamos sobre las inmatriculaciones: que se incorpore en esa Ley la determinación de los bienes culturales-artísticos de raíz religiosa que deben pasar al dominio publico, de todos y para todos, aunque su uso pueda seguir siendo de culto. Pues ni eso…

Juanjo Picó
Presidente de Europa Laica

También te puede interesar