Buscar

OPINIÓN

Taray Vivienda Colaborativa

Envejecer de otra manera

¿Te has parado a pensar alguna vez en cómo te gustaría envejecer? Nosotros si lo hemos hecho y lo tenemos bastante claro. Nos gustaría envejecer de forma activa, participando en la sociedad, no sintiéndonos solos, en un entorno agradable al que estemos habituados, y rodeados de amigos y amigas con los que compartir y disfrutar.
Nuestra asociación, Taray, se creó con el fin de poner en marcha un proyecto de vida para personas mayores con un enfoque distinto a lo que estamos habituados, que sea una alternativa al sistema actual. Siguiendo el modelo de “viviendas colaborativas” o cohousing senior, desarrollado en otros países y que está empezando a surgir con fuerza en el nuestro, pretendemos crear una Cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso vitalicio para sus miembros, que nos permita disponer de ese entorno adaptado a nuestras necesidades presentes y futuras en el que podamos tener un espacio privado y muchas zonas de uso compartido. Nos comprometemos como grupo autogestionado, a vivir lo que nos quede de vida de forma colaborativa, cuidándonos entre nosotros y respetando la individualidad e intimidad de cada uno. Esto supone que podremos envejecer en nuestra casa recibiendo en cada momento las ayudas necesarias para vivir con dignidad. Nuestro compromiso es apoyarnos para vivir en nuestras unidades residenciales hasta el final de nuestra vida cualquiera que sea nuestro nivel de dependencia y sin el riesgo de la soledad.
Taray junto con otras dos asociaciones de Rivas, la Corrala y Cosmos, fuimos seleccionadas mediante un concurso público de la EMV del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como adjudicatarias de la cesión por 75 años de tres parcelas donde en el futuro estarán nuestras unidades residenciales. Estas viviendas, tendrán el carácter de primera residencia y contarán con espacios comunitarios como salas polivalentes, comedor, jardines… Todos estos espacios los diseñaremos entre todos según las necesidades que vamos a tener en el futuro, no desde el punto de vista de un promotor inmobiliario. Nuestra edificación será respetuosa con el medio ambiente y garantizará una gestión eficiente de los recursos, intentando minimizar el gasto energético. Seguramente habréis visto el cartel del Ayuntamiento en el Barrio de la Luna, al final del Bulevar, en las parcelas donde irán las construcciones.
Para tutelarnos en este proyecto “Cohabita Rivas” contamos con la ayuda de expertos que nos apoyan y acompañan en todo el camino. El proyecto Taray, se encuentra en “construcción”, y no me refiero con esto a la construcción de los edificios sino a la consolidación del grupo de personas. Actualmente estamos llevando a cabo talleres que nos ayudan a conocernos, a definir todos los aspectos del proyecto y a confeccionar la documentación necesaria para alcanzar nuestro objetivo. Este conocimiento es muy necesario para nuestro futuro y para ello, realizamos distintas actividades y convivencias que fortalecen nuestra relación. Nuestro grupo aún no está completo, necesitamos que otras personas se animen y se suban a este tren y con el esfuerzo de todas conseguir hacer realidad nuestras ilusiones.

¡Difunde la noticia!