Este mes entrevistamos al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. Esta es su tercera legislatura como alcalde, además de algunos años antes como concejal en el Gobierno a cargo de distintas áreas de gestión. Es vicepresidente en la Federación Madrileña de Municipios (FMM), portavoz de IU/Podemos/Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembro del comité mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

PREGUNTAS

1.- Ya han pasado algunas semanas desde las elecciones autonómicas, pero no nos resistimos a pedirle una valoración general de las mismas.

Las prioridades de los ciudadanos evidentemente han cambiado, las que eran en el 2019 ya no lo son en 2021.

En muchas ocasiones ridiculizamos ‘las meteduras de pata’ de Isabel Ayuso, pero la conclusión final, es que la izquierda no hemos sido capaces de configurar un ámbito de interés con el que se identifiquen los ciudadanos.

Y también es cierto que los ciudadanos no han pensado mucho en sus verdaderos intereses a la hora de votar, de haberlo hecho no habría ganado el PP.

Todavía es pronto, pero a Pablo Iglesias se le reconocerá como el político más honesto y de más nivel de este tiempo, así como a sus planteamientos y logros. Algo parecido ocurrió con Julio Anguita, y son muchas veces las que incluso la derecha le reconoce.

La derecha echa mucho de menos a P. Iglesias, ahora no tiene a nadie contra quien volcar toda su agresividad, por eso lo hacen contra los inmigrantes, contra los indultos,…

2.- En Rivas, las elecciones las ha ganado el PP. Claramente los que poblaron Rivas hace 20 ó 30 años tenían un perfil ideológico de izquierdas ¿es que los nuevos vecinos que van llegando son de características más conservadoras, que el mensaje de la izquierda no está calando, o que lo que se encuentran cuando llegan lo entienden como ‘regalado’…? ¿Cuál es su análisis?  

Rivas ha demostrado que es la ciudad más de izquierdas de toda la Comunidad de Madrid. Sin lugar a dudas la izquierda ha ganado en nuestra ciudad.

Se da la característica de que los nuevos vecinos de los barrios como La Luna, votan progresista. Eligieron esta ciudad conscientemente y su valoración de Rivas es muy positiva.

Se ha producido un trasvase claro de votos de Ciudadanos al Partido Popular y del Partido Socialista a Más Madrid.

3.- Puesto que en Rivas hay un gobierno de izquierdas ¿cree usted que refleja un descontento de los ciudadanos con este gobierno?

Los partidos del ámbito de Unidas Podemos hemos subido en votos en casi todos los barrios, incluso en algunos en los que en elecciones anteriores se habían votado otras opciones.

No todos los vecinos y vecinas están de acuerdo con lo que el Gobierno hace, existen numerosos canales por los que expresar sus quejas. Y en todos los casos, el Gobierno de Rivas va a tratar de darles solución.

Será en el 2023 cuando se demuestre el grado de satisfacción de los vecinos y vecinas. Hasta entonces y por nuestra parte seguiremos esforzándonos en hacerlo bien.

4.- Más Madrid ha sacado casi el triple de votos que Unidas Podemos (IU/Podemos), dos partidos que parece tienen bastante implantación en la calle y en el tejido asociativo, ¿por qué?, ¿pesan mucho más los mensajes que el trabajo diario?

Los vecinos y vecinas reconocen la buena gestión del Gobierno de la ciudad, y ciertamente lo componen IU/Equo/+Madrid y Podemos, ahora también con la incorporación del PSOE. El trabajo que hacemos es responsabilidad de todos y los méritos también. Nuestra principal coincidencia, es la defensa de los derechos públicos.

Y en la Comunidad, +Madrid ha sabido conectar con una parte importante de la ciudadanía y hacer entender su mensaje. Ha sido parecido a lo que ocurrió con Podemos en el 2015 (prácticamente no tenían estructura). Pero lo importante es lo de después.

5.- Sobre temas de lo cotidiano. Algunos medios han publicado que la CM tiene intención de cerrar varias decenas de centros de Atención Primaria, ¿peligra el comprometido en el barrio de La Luna y sus especialidades médicas?

Los centros de atención primaria no pueden colapsarse más. Aunque se han implantado prácticas nuevas, como la atención telefónica, el contacto entre médico y paciente no se puede suprimir.

La Atención Primaria evita los colapsos de los hospitales. Si los ambulatorios locales están fortalecidos, los hospitales estarán para lo que deben estar. Detrás de los hospitales ya no hay nada.

Ayuso ha conseguido perder todo el año 2021 entre la nefasta gestión de la pandemia y para colmo las elecciones. Los varios proyectos de Rivas han quedado paralizados.

Estamos a la espera de que se nombre al nuevo consejero de Salud, allí estaremos para pedirle cita y retomar el Centro de Salud La Luna con especialidades médicas. Sabemos que ya han empezado a trabajar en el Plan Integral de Salud, a ver con qué nos sorprenden (¿?)

6.- La CM acaba de publicar un informe del IMDEA donde asegura que solo a partir del 2030 podrá reducirse la quema de residuos ¿tenemos que olvidarnos del compromiso de cierre de la incineradora de Valdemingomez antes del 2025?

Sabemos que en otras autonomías, se están financiando a los ayuntamientos para que promuevan ecoparques. Nosotros, a pesar de la Comunidad de Madrid que nos ha abandonado, queremos caminar hacia ese tipo de soluciones.

El compromiso de cierre de Valdemingomez esperamos que se cumpla, en el 2024 se acaba la vida útil de esa planta. Pero al final, la solución ni siquiera es que se cierre Valdemingomez para que se abra en otro sitio, la solución tendría que ser otra, planificada y global, pero la Comunidad de Madrid ni la tiene, ni se lo ha planteado, simplemente ha abandonado a los municipios para que cada uno se lo resuelva como pueda.

Rivas tiene una sensibilidad especial respecto a los temas relacionados con residuos, la historia nos lo recuerda constantemente. Nuestro objetivo es ‘residuos cero’.

7.- En estos días se discute, en distintos ámbitos, el Plan de Economía Circular, pero entendemos que el gobierno local tiene unas líneas generales perfiladas, ¿puede hacernos algunas concreciones para que sea más comprensible?

El Plan de Economía Circular pretende un proceso de concienciación-acción. El Plan apunta los ejes de trabajo y empieza a incorporar contenidos (quinto contenedor, compostadores domésticas y colectivas, etc.).

Queremos hacer una visita a los modelos de ecoparques que ya se están instalando en Valencia.

Nuestro compromiso con el medio ambiente es una obligación ética y moral, que trasciende y va mucho más allá de la propia legislatura.

El mayor ejercicio de eficiencia energética lo han hecho los niños en los colegios en el programa 50/50, reduciendo residuos y emisiones. Si ellos han sido capaces, los adultos, con más motivo.

8.- Uno de los objetivos marcados es ‘Rivas emisiones cero’, ¿Cómo podemos concretar esto?, ¿se limitará el funcionamiento de motores de combustión?, ¿existe algún plan de producción propia de energía? (doméstica, municipal, …).

Nuestro compromiso es que Rivas sea, toda la ciudad, una zona de bajas emisiones. Ya hemos tomado algunas medidas como, la reducción de la velocidad a 30 kms.

Vamos a tomar medidas en el entorno a los colegios. Las zonas colindantes de los centros escolares son de las más altas en emisiones CO2 y la sufren los niños y niñas de los coles. Precisamente la contaminación la producen los propios padres de esos niños a los que llevan o recogen.

Estamos estudiando crear zonas de sombra en lugares distintos del municipio, como el mercado central, algunas pistas deportivas, la biblioteca Gloria Fuertes, plazas concurridas, paseos, etc. Zonas de sombra, que a su vez sean generadores de energía fotovoltaica. También estamos estudiando sistemas de pavimentación, con adoquines que con el sol producen energía.

9.- ¿Cuáles considera usted que son los problemas principales de Rivas?, ¿y cuáles los descontentos de los vecinos y vecinas?

El principal problema hoy en Rivas está en el colapso en algunos servicios, producido por la llegada de nuevos vecinos. Hay servicios que ya no son suficientes (plazas escolares, servicios sanitarios, etc.). Esta situación es la primera vez que se produce en nuestra ciudad.

Los datos del INE demuestran que Rivas es de los municipios con índices más altos en calidad de vida. Pero tenemos que pensar en los próximos treinta años, ya que la ciudad actual fue pensada hace treinta años.

La pandemia de Covid 19 ha acelerado las necesidades de cambios en la ciudad, los parámetros de convivencia, las exigencias laborales, etc. La gente necesita y reclama cosas que antes no lo hacía: mayor demanda de zonas de estancia en el exterior de las viviendas, es más urgente el cubrimiento del metro hasta el casco antiguo, transportes eléctricos que enlacen de un punto a otro de la ciudad… La ciudad ha cambiado su morfología convivencial y laboral. Esto nos obliga a revisar los espacios comunes y todo lo público.

Una de las acometidas más inmediatas, es el rediseño de todos los entornos de la Casa de las Asociaciones, que dispone de mucho más espacio en los exteriores que en el recinto principal.

10.- Existen algunos proyectos que se han quedado estancados por las elecciones pasadas: ampliación del CEIPSO La Luna, el enlace de la M50, nuevos colegio e instituto en Rivas Centro, actuaciones varias con respecto a la Cañada, etc. ¿Ya se han retomado algunas de ellas? ¿Qué expectativas tiene el alcalde?

Desde Rivas hemos conseguido meter en la ‘agenda’ todo lo que necesitamos y tenemos los compromisos de la Comunidad para la construcción del colegio Mercedes Vera y la ampliación de La Luna, el nuevo Centro de Salud con especialidades, el cambio de los límites con Madrid y el compromiso de que el próximo Consejo de Gobierno de la CM abordará el Plan para la Cañada.

11- Pedro del Cura forma parte del grupo que defiende ‘la unidad de la izquierda’, pero hay algunos en su partido que proponen la ruptura con Podemos, ¿esa tan necesaria unidad de la izquierda, está más cerca o por el contrario se aleja?

Formalmente nadie ha pedido la ruptura con Unidas Podemos.

Rivas somos un ejemplo de unidad, toda la izquierda que existe estamos gobernando juntos. Y hay espacios en los que Unidas Podemos y Más Madrid coincidimos en representación y planteamientos, se llama ‘Municipios por el Cambio’. Juntos defendemos los mismos intereses.

La unidad de la izquierda, acaba siendo la capacidad de los dirigentes políticos de generar cambios en positivo, ser generosos y pensar en los ciudadanos y en el futuro. Generosidad y relaciones amables son características que la gente capta. Y estas son actitudes que las mujeres son capaces de aportar, cooperación y no competición.

Tradicionalmente la izquierda se cuida poco…

También te puede interesar