El cuestionario, anónimo, ayuda a precisar la dimensión de estas agresiones y facilita vías de expresión a las personas que las sufren.

Mural feminista de la Casa de Asociaciones cuya artista, Marina O ‘Mullony, quiso responder a quienes atacan a las familias LGTBI.P. DE LA VEGA

Conocer la realidad de la LGTBIfobia en Rivas para sensibilizar y que las personas que la sufren encuentren vías por las que expresarse. Este es el objetivo de la nueva herramienta del grupo motor LGTBI, nacido del proceso de investigación de la Concejalía ripense de Feminismos y Diversidad sobre la realidad de las personas LGTBI en la ciudad para saber, así, hacia dónde encaminar las políticas públicas sobre este colectivo. Durante este proceso que comenzó el curso anterior, se creó un grupo de participación ciudadana para que fuera decidiendo de manera consensuada los temas que investigar y las acciones a llevar a cabo.

Una de las propuestas de este grupo motor fue la de diseñar un “mapeo” o herramienta visual sobre la LGBTIfobia en Rivas, a través de una encuesta que recoja las violencias por orientación sexual e identidad de género que ha vivido o que vive.

Con esta iniciativa, la población podrá conocer el tipo de agresiones que suceden en el municipio, si tienen continuidad en el tiempo, las edades de las personas agredidas y una leve descripción del suceso. La información es absolutamente anónima, por lo que no podrá identificarse nadie a través de los datos incluidos.

Las personas que deseen participar en esta encuesta anónima [únicamente se solicita un correo electrónico para acceder] pueden hacerlo desde la web municipal participacion.rivasciudad.es.

La encuesta tiene cinco apartados y se pueden registrar agresiones ocurridas en cualquier momento pasado o presente. No se requiere ser residente en Rivas pero sí que el ataque se haya producido en el municipio.