Se ha cortado un camino de acceso a zonas naturales por un propietario que indica que el camino es suyo. En dicho camino hay un puente, construido por el estado, sobre el río Manzanares, con lo que habrá que pelear esto de “Ponerle puertas al campo”.

“Es una barbaridad: quedan libres los caminos paralelos al río que hay antes de pasar el puente y después, pues son públicos, pero el pequeño tramo de conexión entre ambos (el que pasa por el puente), que dicen que es privado, es el que han cerrado. Ello implica que es imposible acceder (y pasear) ya por la senda que hay pasado el río, ni subir al bosque ni a los cortados. Esto no puede quedar así…”, comenta indignado un vecino de Rivas que corre todas las mañanas por esos caminos.

En 1925 aparece como un camino público desde Vallecas, indica J. González, que nos ha aportado los planos que se adjuntan. En la actualidad es un camino muy frecuentado por ciclistas y caminantes. Es el acceso a la zona de recreo de los cortados, las riveras del Manzanares y del Jarama y el balcón para apreciar el encuentro entre los dos ríos, el Soto de las Juntas.

Los que se dicen propietarios del terreno y también del camino, han colocado una verja de hierro con candado. Pero esto parece arbitrario completamente, ya que es el camino que conduce al puente de la Presa del Rey, obra civil pública. Y tal y como comentamos anteriormente en 1925 aparece en los archivos como ‘camino público hacia Vallecas’.

Según indica el consistorio a través de sus redes “se trata de un terreno privado, dentro del Parque Regional del Sureste, espacio cuya gestión y competencia recae en la Comunidad de Madrid y ya se han puesto en contacto para buscar una solución”.