Ayuso ha arrasado. Le ha funcionado a la perfección su apuesta por alimentar los deseos de libertad en una sociedad atenazada por el virus, las restricciones y el ahogo económico. “La libertad, mal entendida aunque bien empaquetada, se ha convertido en uno de los eslóganes de campaña más frívolos y efectivos que se recuerdan” (Neus Tomás).

No es una mayoría absoluta, pero como si lo fuera. El PP suma solo más escaños que toda la izquierda junta. Eso le va a permitir sacar adelante muchas iniciativas sin depender de Vox, quien además ya le ha garantizado el voto de investidura y no parece que vayan a entrar en el gobierno. Si te quieres aferrar a algo, ahí tienes algo.

En Rivas, el bloque de izquierdas gana las elecciones. Resultados

  • PP –       125 votos (30,0%), un 23,7%  más  que  en  2019
  • Mas Madrid – 386   “      (25,1%),        4,1%   “                        “
  • PSOE –                  142   “      (17,2%),      17,5% menos que en 2019
  • Unidas Podemos – 929   “      (11,1%),        0,2%  más  que   en 2019
  • Vox –       765   “      (  7,1%),        0,7%   “                       “
  • Ciudadanos – 050   “      (  3,9%),      16,2% menos que en 2019

Abstención en Rivas: 17,5%

Sobre los resultados generales:

El PP ha sido la fuerza más votada en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, salvo en dos -El Atazar y Fuentidueña de Tajo- donde el PSOE se ha hecho con la mayoría de votos, mientras que en Navarredonda y San Mamés se ha registrado empate entre populares y socialistas.

Ayuso ha obtenido más del 60 % de votos en municipios como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, las Rozas o Boadilla del Monte y ha superado amplias mayorías en Navacerrada, Paracuellos del Jarama, Somosierra, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón.

Incluso se ha hecho con elevados porcentajes de voto en municipios que tradicionalmente son más de izquierdas como Rivas Vaciamadrid, Zarzalejo, Getafe o Leganés.

En el caso de Madrid capital, el PP ha sido el partido más votado en los veintiún distritos de la ciudad, donde ha obtenido el 44,29 por ciento de los votos, por delante de Más Madrid (18,04 %) y del PSOE, que ha logrado el 16,82 % de apoyos, lo que supone una notable caída, pues en los comicios de 2019 los socialistas fueron la fuerza ganadora en Madrid con un 25,88 por ciento.

Por encima del 50 % de votos el PP también ha ganado en Chamberí (55,55 %); Moncloa-Aravaca (53,65 %); Retiro (52,59 %); Hortaleza (52,28 %); Fuencarral El Pardo (51,85 %) y Barajas (50,12 %).

Más Madrid ha sido el segundo partido más votado en 16 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

El PSOE solo ha conseguido situarse como segunda fuerza en cuatro distritos: Ciudad Lineal, Fuencarral El Pardo, Hortaleza y Villaverde, en tanto que Vox ha sido el segundo partido más votado en el distrito de Salamanca.

Por su parte, Unidas Podemos obtiene en el conjunto de la capital un 7,62 por ciento, lo que supone casi dos puntos más que en el 2019 cuando logró el 5,09 % de los votos. En once de los 21 distritos se sitúan como cuarta fuerza política.

El PP ha sacado más del doble de escaños que en 2019. Y no es por una baja movilización de la izquierda: es que la derecha también se ha movilizado. La participación ha sido la más alta de la historia madrileña.

También te puede interesar