Los socialistas han presentado una moción en el pleno en el que se pide que las ayudas regionales incluyan a ciudades como Rivas, afectadas por las inundaciones.
El Grupo Municipal Socialista de Rivas ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que extienda las ayudas por las inundaciones del pasado marzo. Lo ha hecho a través de una moción registrada en el pleno de abril del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. De esta manera, el PSOE reclama ayudas por inundaciones para los municipios de más de 20.000 personas.
Las fuertes lluvias y el desembalse de varias presas —como las de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Guadarrama— provocaron importantes daños en varias localidades de Madrid. Ante esta situación, el Ejecutivo regional anunció medidas de ayuda, pero limitadas a municipios con menos de 20.000 habitantes. El PSOE reclama ayudas por inundaciones para que se solucione esta injusta situación.
El PSOE reclama ayuda por inundaciones y propone medidas urgentes para Rivas
“Lo que pedimos en esta moción es una ampliación de esas medidas de apoyo, de forma que puedan atenderse también las necesidades de municipios como Rivas, que pese a tener más de 20.000 habitantes, han resultado gravemente perjudicados por las crecidas del Jarama y del Manzanares”, ha dicho este lunes la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo.
Carazo ha recordado que el Gobierno central ya ha declarado a Madrid como una de las comunidades gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil. Esta medida permite activar un plan de ayudas extraordinarias que contempla apoyo económico tanto en los pueblos como en las ciudades afectadas por las inundaciones.
El grupo socialista lleva al pleno de abril una batería de medidas para atender los efectos de estas fuertes lluvias.
La moción del PSOE incluye varias peticiones concretas:
- Que se amplíe el Fondo Regional Extraordinario a todos los municipios afectados, sin importar su tamaño.
- Que se active la orden para la inclusión en el Plan de Inversión Regional para restituir los daños causados por las inundaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
- Que se financien con urgencia las tareas de limpieza de ríos y recuperación de espacios públicos afectados.
- Que se abra una línea de subvenciones para hacer frente a los daños sufridos por las lluvias.
- Y que se revisen y adapten los planes regionales de prevención ante fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes.
«El Gobierno de España ya ha declarado como zonas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil a 11 comunidades autónomas, entre ellas Madrid, con un plan de ayudas extraordinarias que abarca también a municipios y particulares afectados por las inundaciones», ha concluido Carazo. El PSOE reclama más apoyos por las inundaciones.
Desde el PSOE de Rivas defienden que todas las ciudades y pueblos afectados, grandes o pequeños, deben contar con el mismo apoyo institucional.








