Mónica Carazo recuerda que casi 25.000 alumnos de la región se han quedado sin plaza pública en los ciclos de FP que habían elegido. 

El PSOE de Rivas llevará al pleno de octubre la problemática existente en la Comunidad de Madrid en relación con la Formación Profesional y la cantidad creciente de personas que se quedan sin plaza por la mala gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del PP.

En su propuesta, los y las socialistas ripenses piden al pleno instar al Gobierno regional a tomar medidas urgentes para paliar la falta de plazas en FP. Tal y como ha recordado este martes la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo, cerca de 25.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se han quedado sin plaza pública en los ciclos de FP que habían elegido.

“El número de empleos que generarán la digitalización y la transición ecológica necesitarán ser cubiertos con personas cualificadas profesionalmente y eso requiere de una apuesta decidida por parte de las administraciones”, ha dicho Carazo, incidiendo en que, en la Comunidad de Madrid, la FP no está adaptada a la realidad actual del mercado de trabajo.

Durante este curso, la FP en España cuenta con un 5,2% más de alumnado respecto al año anterior. En el curso 2020-21 fue la educación que más creció, con 46.494 alumnos más, hasta los 934.201. La FP que más subió en su demanda fue la de Grado Superior, a la que se incorporaron 30.423 alumnos.

El Consejo de Ministros está trabajando en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional cuyo objetivo es “situar a esta modalidad educativa en la vanguardia del progreso y el desarrollo de nuestro país, aplicando políticas muy alejadas de las que plantea el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso”, ha dicho la vicealcaldesa ripense.

Casi 7.000 alumnos se han quedado sin plaza de Formación Profesional en ciclos de Grado Medio en la Comunidad de Madrid. “Se trata de un problema endémico”, ha añadido el secretario de Educación del PSOE en Rivas, Eduardo Montalvillo, apuntando a que ya durante el curso pasado hubo 5.000 alumnos que “no tuvieron la libertad de elección de tanto pregona la presidenta regional”. La única salida que les queda es pagar entre 4.000 y 5.000 euros en un centro privado.

En el caso de los ciclos de Grado Superior, un 54% de las solicitudes han sido rechazadas por falta de plazas públicas. En el caso de grados de alta demanda, como los de tipo sanitario, el porcentaje de solicitudes rechazadas ha llegado en algunos casos  a más del 90%.

También te puede interesar