El PP de Rivas denuncia «facturas en los cajones»

El PP de Rivas denuncia "facturas en los cajones"

Los populares votarán en contra del aumento del servicio BicinRivas.

El Gobierno municipal llevará al próximo Pleno ordinario previsto para el jueves 30 de mayo, dos modificaciones de crédito por importe total de 4.895.087,75 euros y un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.988.561,42 euros.

La portavoz del Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento recurre con demasiada frecuencia al Reconocimiento Extrajudicial de Créditos que, consideran, “debe ser la excepción y no la norma”. Las constantes modificaciones de crédito, denuncia el PP, “demuestran que el Ayuntamiento falsea el presupuesto cada año cuadrando los gastos con los ingresos y sobre la marcha va improvisando y guardando facturas en los cajones”.

El Ayuntamiento suele aprobar estos reconocimientos de créditos en el momento en el que se conoce la liquidación del año anterior. De esta manera, utiliza el remanente de tesorería para realizar estos pagos. El remanente,consideran desde el PP, “tampoco es resultado de una buena gestión sino de proyectos y partidas presupuestarias que se han quedado sin ejecutar”.

Según el PP, en este pleno se aprobará el pago del 625 facturas que el Ayuntamiento “tenía guardadas en los cajones pendientes de pago, muchas de ellas desde hace años”.

“Este Gobierno es el del postureo, la mentira, la improvisación y la pésima gestión”, denuncia Janette Novo. La portavoz del PP considera, además, que no es cierto el periodo medio de pago a proveedores “del que presumen”. “Cuando tienen tesorería, sacan facturas guardadas durante años en los cajones”, insiste Novo.

A favor del pago a proveedores

Entre las facturas cuyo pago se aprobará este jueves, informa el PP, hay 439 emitidas por el Canal de Isabel II correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 (con fecha de enero y febrero de 2024 correspondientes a lecturas de diciembre de 2023). Asimismo, hay facturas emitidas por Telefónica de España correspondientes a servicios prestados en el año 2022; por Gestiona Desarrollo de Servicios Integrales, por un servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas prestado en 2020.

También hay 161.339 euros pendientes de abonar a 7 Estrellas Educación y Ocio, empresa que se dedica a la atención a la infancia dentro y fuera del calendario escolar, extraescolares y apoyo a alumnado con necesidades especiales, por servicios prestados sin contrato, sin fiscalización previa y sin consignación, “a pesar de ser una empresa que trabaja habitualmente con el ayuntamiento”, indican los populares.

En el conjunto de facturas, según indica el PP, se encuentra casi una treintena de empresas.

Novo ha señalado que el PP votará a favor de estos reconocimientos de crédito “porque los proveedores llevan mucho tiempo esperando poder cobrar unos servicios que han prestado desde hace años”. Sin embargo, añade la portavoz popular ,“estamos seguros que se volverán a guardar facturas en los cajones que se sacarán dentro de uno, dos o tres años. Este es el círculo vicioso de la izquierda de Rivas que gobierna improvisando.”

En contra del aumento de BicinRivas

Al PP ha indicado también su voto en contra en la modificación de inversiones. Por un lado, critican que se destinen 312.000 euros bajo la de descripción de “Estrategia de Ciudad” sin que el Gobierno municipal aporte más explicaciones. En la Comisión Informativa, indica el PP, «el concejal del Área de Economía y Organización solo dijo que la partida que ahora se incrementa hasta llegar a la cifra de 1.812.000 euros era para la compra de locales, sin especificar para qué, ni dónde ni cuándo».

También votará en contra el grupo popular del incremento de 2,9 millones de euros para la compra de bicicletas y bancadas para BicinRivas. Esta partida, que se detrae de las inversiones en Parques y Jardines y la Escuela Municipal de Música, se incrementa hasta los 3,2 millones de euros.

Novo considera que este aumento del servicio BicinRivas es una » imposición de una movilidad, utilizada por una ínfima minoría del municipio». El PP cree que la mayoría de los usos del alquiler municipal de bicicletas son realizados por adolescentes. Si hubiera transporte público urbano, » no irían en bicicleta a altas horas de la noche», señala Novo.

«Que el Gobierno municipal entienda de una vez que la bicicleta no es la alternativa al coche”, ha finalizado Novo.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas