El Pleno celebrado hoy en Rivas contó con la presencia especial de público perteneciente a la sociedad civil. El Alcalde saludó a los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Rivas, que desplegaron una pancarta pidiendo el deseado cuarto centro de salud. Carmen Rebollo, concejala de Sanidad, recordó en el debate de la moción presentada que son ya 8 años de negociaciones con la Comunidad de Madrid. “La flexibilidad y la voluntad solo ha sido demostrada por este Ayuntamiento” denunció la concejala, tras exponer las múltiples opciones (incluido adelantar el dinero) que ofrecieron a la Comunidad de Madrid.

El barrio de La Luna cuenta ahora mismo con 15.000 personas sin centro de referencia, como recuerda la plataforma en sus periódicas concentraciones ciudadanas. “Esta corporación ha sido leal con la Comunidad de Madrid, pero no hemos sido correspondidos” ha explicado la concejala, que ha criticado que la portavoz popular llame “montacircos” a la Plataforma por la Sanidad Pública en redes sociales y que la Comunidad de Madrid ningunee a los representantes municipales en el envío de documentación. “La confrontación con la Comunidad perjudica a los vecinos de Rivas” afirmó Bernardo González, concejal no adscrito, que ha recordado que ya se ha encargado un estudio geotécnico por parte de la Comunidad y que eso no se recoge en la moción.

Por su parte, Vanesa Millán (Podemos) recordó que cada lunes continúan las movilizaciones de la Plataforma reclamando el centro de salud y pidiendo que incluya un centro de especialidades y de urgencias extrahospitalarias. “Todas las facilidades, incluida la cesión del suelo, ha puesto el Ayuntamiento” reiteró Millán. “Hoy la Comunidad de Madrid despide a 6.000 profesionales sanitarios” recordó la concejala morada, denunciando que “ese es el reconocimiento de Ayuso a su esfuerzo en pandemia”. Por su parte, Janette Novo (PP), afirmó no entender el motivo por el que se trae la moción. “Necesitamos el centro como el comer, pero quieren que nos pronunciemos sobre un convenio sobre el que ya se ha pronunciado la Comunidad” denunció la portavoz popular, en referencia a un correo electrónico en el que la Comunidad rechaza la propuesta municipal y mantiene su propio cronograma, que promete el centro para 2026.

Jorge Badorrey (Cs) recordó la importancia de la atención primaria y el impacto que tiene en la salud de los ripenses. Por parte del PSOE, Mónica Carazo afirmó: “no es la primera vez que debatimos esto en un pleno y vota en contra PP y Vox”. La vicealcaldesa recordó que hubo una enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid presentada por el PSOE y que los diputados autonómicos del PP (incluida Janette Novo) tumbaron la propuesta. La concejala socialista también recordó que hace apenas un mes (febrero 2022) el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid comunicaba la construcción de 12 nuevos centros de salud, entre los que volvía a no estar el de Rivas. “Si tuviéramos un enfrentamiento con la Comunidad de Madrid, no llevaríamos desde 2014 intentando negociar” añadió Carmen Rebollo, concejala de sanidad.

En la misma línea se manifestó el Alcalde, Pedro del Cura: “Estamos aquí para encontrar soluciones” recordó, explicando que en los Presupuesto de la Comunidad de Madrid no viene el centro de salud de Rivas, ni hay noticias de que el Gobierno autonómico haya presentado ninguna modificación presupuestaria para acometer la construcción. “Podrían estar las obras esta legislatura, pero la respuesta de la Comunidad es que no y no nos dan alternativas, el Barrio de La Luna necesita ya un acuerdo” denunció el Alcalde, recordando que la sanidad es una prioridad para la ciudadanía según la última encuesta municipal de valoración de los servicios públicos.

Finalmente, la moción fue aprobada por 19 votos a favor, con la abstención de PP y Vox. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Rivas han valorado positivamente el gesto del Ayuntamiento, señalando que “la Comunidad de Madrid viene mareando la perdiz sin construir el centro de salud y la ciudadanía de Rivas tiene derecho a saber lo que vota en Pleno cada grupo”. Además, los portavoces han hecho un llamamiento a seguir con las concentraciones cada lunes, que van rotando por los tres centros de salud del municipio.