Por primera vez en esta legislatura, la moción del 8 de marzo del Consejo de Mujeres no se apobó como declaración institucional en el pleno, por la falta de apoyo de PP y Vox. La concejala de Mujer, Yasmin Manji (IU), leyó en el pleno de hoy un documento que centraba sus propuestas en los vínculos entre ecologismo y feminismo. “Faltan espacios de convivencia y cuidados en nuestras ciudades” explicó la concejala comunista, defendiendo el contenido de la propuesta del Consejo de Mujeres e instando a que se incorpore la perspectiva de género en todas las actuaciones urbanísticas del Consistorio.

“Este mes de marzo, la campaña de mujer ha trabajado en la sensibilización ecofeminista de la mano de las entidades del municipio” dijo Manji, agradeciendo el trabajo de la concejalía y de la sociedad civil. La concejala Vanesa Millán de Podemos se sumó a esta iniciativa y criticó el impacto negativo de la Ley Ómnibus de Isabel Díaz Ayuso en el ecosistema, al tiempo que recordaba la posición del Partido Popular en Madrid, crítica con los presupuestos del Ministerio de Igualdad. Ahondando en el análisis, la concejala Pilar Gabina Alonso (PSOE) explicó que los desplazamientos masculinos son en su mayoría “pendulares” (de casa al trabajo y viceversa), mientras los de las mujeres son, sobre todo, “poligonales” (de casa al colegio, del colegio a la tienda, de la tienda a casa, luego al trabajo, etc.).

Por parte de la oposición, Janette Novo (PP) lamentó la falta de entendimiento y afirmó haber puesto de su parte al proponer la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el 8 de marzo. “Infantilizan y victimizan a las mujeres” expresó la portavoz popular, que no comparte el análisis de la moción. Janette Novo cuestionó la legitimidad del Consejo de las Mujeres, debido a su baja participación, afirmando que “la representación de las mujeres está en este pleno”.

En respuesta, el PSOE expresó su apoyo al Consejo de las Mujeres, compartiendo la aspiración a “un urbanismo de proximidad” que incluyera la perspectiva de género. Desde la Concejalía de Mujer, Yasmin Manji respondió al PP: “Han utilizado todo su turno en atacar al Consejo de las Mujeres, en vez de explicar por qué no están de acuerdo con la moción”. Manji defendió la representatividad y el trabajo del Consejo de Mujeres, explicando que “hay muchas mujeres detrás de cada representante de cada movimiento social y asociación”, tras lo cual volvió a invitar a PP y Vox a acudir para conocer el Consejo de Mujeres de primera mano. “Las calles se viven como ciudades de ocio y disfrute, no solo de paso” dijo la concejala poniendo en valor experiencias de urbanismo feminista como las de Viena.

Finalmente, el Pleno aprobó la moción presentada con motivo del 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora) por 19 votos a favor de Ciudadanos y de los partidos de gobierno, con el voto en contra de PP y Vox.