Buscar

El Hospital del Sureste incorpora la experiencia del paciente para innovar en el ámbito de la Dermatología

El PSOE lleva al Pleno la situación del Hospital del Sureste

El Hospital Universitario del Sureste inicia el año implicando a los pacientes de dermatitis atópica y psoriasis en la mejora de sus procesos asistenciales. De la mano del proyecto ExPaDerm, pacientes y profesionales de la salud han trabajado de manera colaborativa en la innovación asistencial.  

Es primordial para el Hospital del Sureste la participación de los pacientes y este programa es un ejemplo claro de la importancia de ello ya que éste se encuentra en el centro de toda su actividad, así como de la involucración del mismo en los procesos de mejora e innovación. 

Como resultado de esta labor, se han identificado puntos de mejora en dicho proceso asistencial: en primer lugar, el rediseño de los protocolos de dermatología relativos a la medicación y al tratamiento y, en segundo lugar, la gestión emocional en las distintas fases de la enfermedad, ya que tanto la dermatitis atópica como la psoriasis tienen un fuerte impacto psicosocial en la vida de los pacientes.   

Asimismo, pacientes y profesionales han preparado un primer protocolo de formación específica en dermatología para Atención Primaria, con el fin de mejorar la coordinación y continuidad asistencial, así como la asistencia relativa a tratamientos. Por otra parte, también trabajaron juntos en la figura del paciente experto en dermatitis atópica y psoriasis. 

PUNTOS DE MEJORA Y RESULTADOS 

Una vez establecidos los puntos de mejora, el Hospital Universitario del Sureste priorizará este primer trimestre de 2023 el trabajo en la atención emocional y el empoderamiento del paciente por un lado y en la revisión de los protocolos de dermatología por el otro. 

Todo el proceso de reflexión previa ha consistido en un análisis de la experiencia del paciente de dermatitis atópica y psoriasis en los circuitos asistenciales del hospital.  Con la colaboración del Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP) y LEO Pharma, se desarrollaron tres talleres con pacientes y profesionales de la salud: un taller de sanidad participativa para identificar oportunidades de mejora y dos talleres de “design thinking” para convertir las oportunidades en proyectos.   

Con esta experiencia tan positiva para pacientes y profesionales se ha puesto de manifiesto que se puede cocrear con resultados de alto impacto en salud, calidad de vida y eficiencia.  

ExPaDerm se lleva a cabo en cinco hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en varios hospitales de Cataluña, Canarias y otras Comunidades Autónomas. Su importancia radica en el hecho de que la experiencia del paciente ha de ser tenida en cuenta para el rediseño de los procesos y la propuesta y ejecución de las diversas acciones de mejora.  

¡Difunde la noticia!