Buscar

El Gobierno en Pleno: un trabajo continuo

EL GOBIERNO EN PLENO DESTACADA

Al analizar la actividad llevada a cabo en los plenos municipales, nos encontramos con la relevancia que tienen los llamados «puntos resolutivos». Es decir, las propuestas que el Gobierno ha llevado a los plenos que se han celebrado mes a mes. ¿Seguro que «mes a mes»? A continuación, explicamos cuántos plenos se han realizado en estos 4 años.

A lo largo de esta legislatura se habrán celebrado 39 sesiones ordinarias de pleno, que nunca se celebran en agosto. Tras el pleno de inicio de legislatura en junio de 2019, las sesiones ordinarias comenzaron en septiembre y sólo se celebraron 4 sesiones ordinarias en 2019. En 2020, por la situación de pandemia, no se celebraron los plenos de marzo y abril, por lo que se realizaron 9 de los 11 plenos posibles. En 2021 y 2022 sí se celebraron los 11 plenos previstos. Y en 2023 se celebrarán 4, de enero a abril, dado que en mayo se celebra la elección de la próxima corporación municipal.

Doce sesiones extraordinarias

Además de estas sesiones ordinarias, se han celebrado 12 extraordinarias. Las sesiones extraordinarias sólo pueden tratar los puntos que motiven la urgencia. Estos puntos han tratado de modificaciones presupuestarias o aprobación de los presupuestos para 2020 y 2021, el sorteo de las mesas electorales para las elecciones autonómicas y la elección de Aída Castillejo como alcaldesa tras la dimisión de Pedro del Cura. También se ha informado sobre la situación sanitaria en pleno extraordinario

Otro de los plenos extraordinarios fue a solicitud de los grupos de la oposición para debatir sobre la posición del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en la FEMP respecto al Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

A lo largo de estos plenos, a excepción del de abril de 2023 que no se ha celebrado aún, se han tratado 123 puntos resolutivos, omitiendo los puntos de rutina como aprobar actas o nombrar concejales ante dimisión de otro. Esto hace una media de algo más de 30 puntos al año.

En el gráfico interactivo que puedes ver a continuación, exploramos cuáles han sido esos «puntos resolutivos». Es decir, qué ha hecho el Gobierno en los plenos.

Como puedes ver, las modificaciones presupuestarias y los cambios en la organización municipal aparecen a menudo, puesto que el Presupuesto y la organización interna son las principales herramientas del gobierno de turno para desplegar las políticas públicas. Te lo explicamos con más detalle.

Modificaciones presupuestarias y un Pacto de Ciudad

La definición de las funciones de los plenos municipales que marca la legislación nacional establece que, en la práctica, hay temáticas que se ven en mayor medida en los plenos, como los relacionados con la hacienda local debido a que los presupuestos de la corporación son algunos de los temas que deben de llevarse anualmente al pleno. Teniendo esto en cuenta, casi la mitad de los puntos tratados responden a la concejalía de Hacienda, con las aprobaciones de presupuestos y la liquidación posterior o modificaciones presupuestarias, entre otros temas. Similar proporción ocupan los temas de organización y de ciudad sostenible.

Organización incluye aspectos como el establecimiento de las fiestas locales, de las fechas de los plenos ordinarios o las modificaciones de la relación de puestos de trabajo municipal. En el conjunto de ciudad sostenible destacan los planes urbanísticos.

A lo largo de estos 4 años se han tratado 11 puntos que no giraran alrededor de los puntos anteriores. Se trata de aspectos como el Plan Local de Infancia y Adolescencia, los reglamentos de las instalaciones deportivas, Presupuesto Participativo o del Centro de Iniciativas Empresariales o la ordenanza de Transversalidad. También destaca la aprobación del Pacto Ciudad, que se aprobó por consenso tras la pandemia COVID.

Cinco informaciones y una comparencia

Además de los puntos resolutivos, el Gobierno ha llevado a pleno en cinco ocasiones informaciones de temática variada: emergencia educativa en Rivas, sobre la situación municipal ante la crisis sanitaria, actuaciones realizadas ante la situación generada por la borrasca Filomena, relativa al Pacto de Ciudad y sobre seguridad ciudadana.

Los puntos informativos se tratan en un único turno de debate, al contrario que los puntos resolutivos o las mociones, por ejemplo. El Gobierno presenta la información durante un máximo de 10 minutos. A continuación cada grupo puede intervenir un máximo de 5 minutos cada uno “para fijar posiciones, formular preguntas o solicitar alguna aclaración o hacer observaciones”. Finalmente, el Gobierno tiene 5 minutos para la contestación al resto de los grupos.

Junto a estos puntos informativos, se ha realizado una única comparecencia, la de Mónica Carazo a petición propia para defenderse de las mentiras vertidas por algunos medios de comunicación en relación a la compra de un inmueble en el polígono industrial.

Aclaración metodológica

Los datos que se incluyen abarcan toda la legislatura.

En este otro artículo se muestra la actividad del conjunto de los grupos (gobierno y oposición) respecto a las mociones y declaraciones institucionales. A lo largo de la precampaña publicaremos también un análisis del trabajo de la oposición en el punto de ruegos y preguntas (único en exclusiva para la oposición). También se realizará una comparativa entre las coincidencias de voto a lo largo de estos 4 años.

¡Difunde la noticia!