1. Hoy damos un paso fundamental en la garantía y cuidado de las pensiones.

 Dejamos atrás los aspectos más graves de la reforma del PP en el 2013, como la derogación del índice de revalorización y el mal llamado “factor de sostenibilidad (que era en realidad un factor de empobrecimiento de las pensiones).

  1. A partir de ahora las pensiones se revalorizarán conforme al IPC, manteniendo como mínimo el poder adquisitivo en todo momento.
  1. Esta es una victoria de los y las pensionistas 
  1. Durante años el movimiento pensionista ha sido un ejemplo de movilización y lucha por sus derechos. Sin ellos y ellas no se hubiera alcanzado este acuerdo ni se hubieran revertido las intenciones de recortar aún más las pensiones.
  1. Desde Unidas Podemos hemos trabajado con todos nuestros esfuerzos para garantizar el derecho a unas pensiones dignas.
  1. Desde el primer momento Unidas Podemos fue firme y no permitió que se intentaran recortar las pensiones. Este acuerdo es fruto de esta firmeza.
  1. Hay que recordar el trabajo de Pablo Iglesias y de todos los ministros y ministras de UP en el Gobierno, que ante los borradores que hablaban de ampliar el cómputo de cotización y de otras reformas siempre mostraron su total oposición y consiguieron su eliminación. 
  1. Este acuerdo no llega tan lejos como queríamos, pero supone un avance que deja atrás los intentos de recortar las pensiones que hemos vivido hace poco tiempo y revierte parte del daño generado por el PP.
  1. Sabemos que queda mucho por avanzar para consolidar este derecho para todos y todas. 
  1. Debemos seguir trabajando en ámbitos como la sostenibilidad del sistema público de pensiones (financiación), la reducción de la brecha de género (pensiones no contributivas) y la garantía de unas pensiones dignas para todas (pensiones mínimas).
  1. Desde Unidas Podemos seguiremos trabajando porque la garantía de unas pensiones dignas y debidamente financiadas sea una realidad en nuestro país para todos y todas. 

Características principales del acuerdo e insuficiencias 

– IPC: se recupera el IPC como única referencia, revalorizándose las pensiones cada año con la inflación media del ejercicio anterior. En ningún caso se reducirán las pensiones si en algún ejercicio la inflación es negativa.

– Derogación del factor de sostenibilidad: se elimina por fin el factor de sostenibilidad, que no era más que un factor que recortaba las pensiones y empobrecía a los y las pensionistas. Existen contrapartidas de prolongación de la vida laboral, pero seguiremos empujando para cambiar estas Insuficiencias.

– Sostenibilidad del sistema público de pensiones y su financiación: hay un cambio positivo para que el Estado sea garante de las pensiones. Seguirán siendo financiadas mayoritariamente por cotizaciones sociales, pero no se ajustarán a las cotizaciones. En caso de que estas sean insuficientes para garantizar las pensiones, se compensará con PGE. Es insuficiente, pero es un paso adelante importante en línea con lo exigido por el movimiento de pensionistas.

– Cómputo de cotización: se ha especulado mucho en el último tiempo con la posibilidad de que, en vez de avanzar, fuésemos hacia atrás, ampliando el cómputo a 35 años. Pero sin embargo ESE RETROCESO NO ESTÁ EN EL ACUERDO, hemos conseguido cumplir con la ciudadanía y nuestro compromiso de cuidar las pensiones sin retroceder en ese sentido.

Insuficiencias: las insuficiencias principales se centran en que no se avanza en el compromiso de garantizar pensiones dignas para todos y todas.

  • El siguiente paso debe ser cumplir el acuerdo de gobierno en lo referido a reducir la brecha de género y garantizar pensiones dignas. → Debemos cumplir también con las personas que reciben una pensión no contributiva, la mayoría mujeres. Mujeres que llevan toda la vida cuidando pero que no han visto reconocido por parte de las instituciones los cuidados que han realizado para sostener la vida de sus hijos, dependientes, y con las cuales nuestra sociedad está en deuda. La misma denominación de este tipo de pensiones es llamativa por no corresponderse con la realidad: las mujeres que han cuidado y cuidan han contribuido enormemente a nuestro país y no es justo que reciban pensiones tan bajas.
  • También sigue siendo negativo mantener penalizaciones (aunque reducidas) a la jubilación anticipada e incentivos para la prolongación de la vida laboral.

  Podemos

También te puede interesar